• Clima

Pronóstico del tiempo en México para miércoles 22 de julio del 2015

  • e-consulta
Una nueva onda tropical (No. 19) sobre el occidente del Mar Caribe, se aproximará a la Península de Yucatán

México.-  Potencial de lluvias muy fuertes en Sonora, Jalisco, Guanajuato y Veracruz.

 

Datos:

 

Un canal de baja presión en superficie  continuará extendido sobre el noroeste, occidente y centro del país, y en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán potencial de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Sonora (norte y oriente), Jalisco (mayor parte) y Guanajuato (sur y occidente); lluvias fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Guerrero y Michoacán, así como lluvias en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Colima.

 

Una nueva onda tropical (No. 19) sobre el occidente del Mar Caribe, se aproximará a la Península de Yucatán y continuará desplazándose hacia el oeste. En interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica en Veracruz (sur), fuertes en Oaxaca y Chiapas, y lluvias en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, las cuales pueden estar acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes.

 

Zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, se ubicará al suroeste de las costas de Baja California Sur, sin afectar territorio nacional, sin embargo se mantendrá en vigilancia ante la alta probabilidad de convertirse en ciclón tropical.

 

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa:

 

 

 

Temperaturas mayores a 40°C: Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.

 

 

 

Temperaturas de 35 a 40°C:  Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

 

CONDICIONES POR ZONAS

 

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormenta eléctrica en Sonora (norte y oriente), lluvia fuerte en Sinaloa, y lluvia en Baja California Sur. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calorosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte acompañada de tormenta eléctrica y caída de granizo en Jalisco (oriente), lluvia fuerte en Nayarit y Michoacán, y lluvia en Colima. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del  oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

 

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Veracruz (sur) y lluvia en Tabasco y Tamaulipas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento del sureste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta

 

Mesa del Norte: Cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, y lluvia en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí,  las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y caída de granizo en Guanajuato (sur y occidente), lluvia fuerte en Querétaro, Puebla, Hidalgo y Estado de México y lluvia en Morelos y Tlaxcala. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

 

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia fuerte en el Estado de México y Distrito Federal, acompañada de tormenta eléctrica y granizo. Temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 24 a 26°C.

 

 

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

 

Lluvia máximas registradas en milímetros: Tecuala, Nay., 103.2; Bacurato, Sin., 100.4; Predio el Jazmín, Son., 45.2; Cuernavaca, Mor. y Xotepingo (Coyoacán), D.F., 40.6.

 

Temperaturas máximas registradas en °C: Cocoraque, Son. y El Barretal II, Tamps., 43.5; Piedras Negras, Coah., 42.2; Ejido Nuevo León, B.C., 41.7; La Paz, B.C.S., 40.2 y Tacubaya, D.F., 24.4.

 

Temperaturas mínimas registradas en °C: Francisco T. Fabela, Méx. y Paso Carretas, Pue., 4.0; Las Vigas de Ramírez, Ver. y Calpulalpan, Tlax., 5.0; Zaragoza, Pue. y San Antonio Cuajimoloyas, Oax., 6.0 y Tacubaya, D.F., 13.4.

 

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

 

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

 

 

Lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes: -

 

 

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm: Sonora (norte y oriente), Jalisco (oriente) Guanajuato (sur y occidente) y Veracruz (sur).

 

 

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Distrito Federal, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

 

Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?