• Educación

Mañana habrá asamblea de la S-22 en Oaxaca

  • Ángel García
Determinarán ruta combativa a seguir.

Oaxaca.- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), rompe relaciones con el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, mismo que impulso a través de la coalición “Unidos por la Paz y el Desarrollo de Oaxaca” en 2010 para derrocar al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

En marco de esta ruptura, tras el anuncio del mandatario de modificar la estructura del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la coordinadora iniciará una concentración a partir de las 9:00 horas en el zócalo de la Ciudad para dar cobertura a la instalación de la asamblea estatal que está citada para las 07:00 horas, según reveló el vocero Benito Vázquez.

 

Además realizarán bloqueos carreteros en las 8 Regiones de la Entidad organizándose dependiendo el sector al que pertenezcan. De igual manera bloquearán oficinas del gobierno estatal y federal.

 

Al término de la asamblea, dieron a conocer a las bases en un mitin en el zócalo “no permitirán el desarrollo del segundo lunes del Cerro”, tajante el líder magisterial, Rubén Núñez Ginés enfatizó tomarán el auditorio Guelaguetza.

 

Sin importar que fuerzas federales se encuentren en la entidad, dijeron llevaran a cabo acciones de respuesta a la Policía Federal y contra el Ejército, en caso de que estos pretendan detener sus manifestaciones.

 

Por la mañana en una conferencia de prensa el líder de la sección 22 anunció su repudio a la determinación del Gobierno de Oaxaca de transformar el IEEPO, y se dijo en alerta máxima acordando no permitir lo que consideraron “un madruguete”.

 

En conferencia de prensa Núñez Ginés sostuvo el gobierno de Gabino en contubernio con el gobierno federal unieron fuerzas para aplicar la reforma educativa federal en la entidad en donde piden una ley local basada en los 37 foros desarrollados por su gremio.

 

“…Con esta declaración también beneficia –el gobernador- al grupo de empresarios de Mexicanos Primero”, quienes en fechas recientes han estado haciendo declaraciones presuntamente falsas en contra de su gremio.

 

Indicó por ello exigen que el gobierno estatal establezca una mesa de diálogo y solicitaron la salida de la fuerza pública de la entidad. Y es que, sin precisar el número de espacios que mantienen en el IEEPO sostuvo no permitirán les sean arrebatados esos lugares y pugnarán para que no se transforme la institución.

 

Se reunirán con el área jurídica para interponer acciones legales que permitan detener el decreto publicado el pasado lunes en el diario de la federación. Asimismo este miércoles determinarán acciones durante la asamblea que convocaron de manera urgente.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?