• Nación

Hoy define INE multas a partidos

  • e-consulta
Tras revisar los gastos de las pasadas campañas, se prevé que el PVEM resulte con la sanción más elevada, seguido por Movimiento Ciudadano.

Luego de revisar alrededor de 13 mil informes de igual número de candidatos, el consejo general del INE discutirá, y en su caso aprobará este lunes los dictámenes de ingreso y gasto de las campañas de los partidos en el pasado proceso electoral ya sea a nivel federal y local, donde perfila multas globales por unos 408 millones de pesos por irregularidades en sus erogaciones.

Se prevé que el partido más multado en la contienda federal sea el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 56.9 millones de pesos. Le seguirían Movimiento Ciudadano (MC), con multas por 13.7 millones de pesos, y los partidos Morena y Humanista, con multas por 13 millones de pesos cada uno.

En contraste, los partidos menos multados serían el PRI con una sanción de alrededor de 900 mil pesos y Nueva Alianza (Panal), con 1.1 millones de pesos.

De acuerdo con una nota del periódico Crónica, de todos los aspirantes a uno de los 500 asientos en San Lázaro, sólo 14 rebasaron el tope de gastos de campaña y de ellos 13 fueron perdedores y uno ganador, según el INE.

Sin embargo será hasta una segunda etapa en materia de fiscalización respecto de los gastos hechos por los candidatos, cuando se determine si alguno de los candidatos rebasó el tope de campaña, lo que implicaría eventualmente la anulación de la elección, según explicó el consejero Marco Antonio Baños.

Hasta ahora se ha encontrado que dos candidatos a gobernador rebasaron el tope de gastos de campaña, ambos en Baja California Sur. Uno de ellos es el panista Carlos Mendoza Davis, quien ganó la contienda y superó el límite de erogaciones por 0.06% de lo permitido. El otro es el priista Ricardo Barroso Agramont, quien gastó 21.7% de más.

Para la anulación de una elección por rebase de tope de campaña se tienen que dar dos supuestos: uno, que haya rebasado hasta por un cinco por ciento el tope de los gastos de campaña; y, dos, que el resultado de su votación se encuentre entre el uno y el cinco por ciento de diferencia entre el primero y el segundo lugar.

“Si se cumplen esas dos condiciones, entonces podría anularse alguna elección, independientemente de que sea de gobernador, de presidentes municipales, de diputado local o diputado federal”, advirtió.

Baños adelantó que con base en los informes preliminares de los partidos no se detectó presencia de dinero ilícito o del crimen organizado en las pasadas campañas electorales.

“Los reportes que yo he conocido hasta el momento, de parte de la unidad, indican que no hay ninguna sospecha respecto de que dinero proveniente del crimen organizado pudiera haber estado en alguna de las campañas”, detalló.

Por estados el INE detectó faltas por las que perfila imponer multas por un total de 182.2 millones de pesos.

La entidad que concentrará el mayor monto en multas sería Jalisco, con 54.7 millones de pesos. A ese estado le seguirían el Distrito Federal, con 33.8 millones de pesos; San Luis Potosí, con 30 millones de pesos; y Baja California Sur, con 15.6 millones de pesos.

INE gastará mil 87 millones en remodelación de su sede

Para justificar el gasto de mil 87 millones de pesos en la remodelación de su sede, que incluye la construcción de un edificio y un estacionamiento, el Instituto Nacional Electoral (INE) alega deficiencias en sus actuales instalaciones: como el hacinamiento de sus empleados, pérdida de horas de trabajo y el uso excesivo de automóviles.

Según otra nota del diario 24 Horas, el INE tiene asegurados 344 millones de pesos para iniciar con la remodelación de su sede nacional este año y, como primer paso, sometió a concurso la elaboración del Plan Maestro, cuyo jurado estará encabezado por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.

De acuerdo con el órgano electoral, hasta el momento se han inscrito 35 proyectos y los arquitectos que deseen participar deben entregar su propuesta antes del 21 de julio, además, el ganador del concurso se dará a conocer el 12 de octubre y recibirá una gratificación de 350 mil pesos.

En concreto, el Proyecto Inmobiliario del INE, a desarrollarse en los próximos tres años, contempla una inversión de mil 462 millones de pesos, de los cuales mil 87 serán utilizados en la remodelación de su sede nacional en la Ciudad de México y 375 en la construcción de edificios en Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas para albergar las juntas locales ejecutivas.

Según un diagnóstico del INE, que fue entregado a los concursantes para elaborar el Plan Maestro, las meta de construcción de las nuevas instalaciones son 32 mil 230 metros cuadrados que albergarán, además de las nuevas oficinas de los consejeros, a mil 605 burócratas, quienes se sumarán a la actual plantilla de mil 612 trabajadores.

El documento interno del instituto electoral señala que “después de 25 años de operación y funcionamiento, el inmueble original ha evolucionado, presentándose en la actualidad un conjunto que muestra la acumulación de rezagos en la funcionalidad, hacinamiento en algunas áreas, deficiencias de habitabilidad, desequilibrio en los sistemas de fluido y energéticos, así como la necesidad de actualización y adecuación de las tecnologías de la información y comunicación”.

Con su proyecto inmobiliario por mil 87 millones de pesos, el instituto pretende que para las elecciones presidenciales de 2018 todas direcciones ejecutivas se concentren en el Conjunto Tlalpan a través de instalaciones con vocación sustentable.

“El conjunto Tlalpan representa la nueva sede del INE, por lo que durante los próximos años, será el sitio donde se establezcan y desarrollen, en general, las políticas públicas de los derechos político-electorales de todos los ciudadanos del país”, concluye el proyecto para la elaboración del Plan Maestro.

Aunado a abatir el hacinamiento y los problemas de funcionalidad de sus actuales instalaciones, el INE estima que la ampliación y construcción de un nuevo edificio se traducirá en ahorros, pues dejarán rentar inmuebles para la Contraloría y el Registro Federal de Electores, lo cual también evitará los excesivos traslados en automóviles y la pérdida de horas de trabajo por las distancias recorridas.

Un informe en poder del diario 24 Horas, da cuenta que el Instituto Nacional Electoral gasta anualmente más de 230 millones de pesos en renta de inmuebles, siendo el Estado de México y el Distrito Federal donde más edificios arriendan, con casi 100 inmuebles.

Uno de los edificios, cuya renta resulta más ostentosa, es el que alberga las oficinas de la Contraloría General. El arrendamiento de la llamada Torre Zafiro, ubicada en la Ciudad de México, le cuesta dos millones 762 mil pesos mensuales.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?