• Deportes

Carlos López gana la Clásica Lunes del Cerro

  • Francisco Ricárdez
En 2 horas, 31 minutos y 13 segundos.

 

Oaxaca.- Carlos López, del equipo Canel’s Specialized, se adjudicó ayer la Clásica Ciclista Nacional “Lunes del Cerro” 2015, luego de una fuga tempranera en la quinta vuelta y que no soltó hasta el final para cerrar las 10 vueltas al tradicional circuito de la ciudad de Oaxaca en 2 horas, 31 minutos y 13 segundos.

 

Con ello el conjunto de Canlel’s se consagra como la mejor escuadra de la última época en la ciclista que supone ser el mayor atractivo deportivo de las fiestas de la Guelaguetza, aunque ayer lució deslucida y sin el colorido que la ha caracterizado en otros años.

 

Asimismo, Víctor Pérez, del equipo Arenas Tlaxcala, fue segundo del absoluto, y de la división Sub-23, apenas nueve segundos atrás de Carlos López (2:31’13”), mientras que Gerardo Arellano, de Empacadora San Marcos se quedó con el tercer puesto, con tiempo de 2:32’53”; el cuarto lugar correspondió a Víctor Manuel García, de Canel’s, con 2:34’13”, en tanto que  Iván de Jesús Carbajal Balbuena, a la postre el mejor oaxaqueño, fue el mejor oaxaqueño de la justa nacional, al cerrar como quinto absoluto.

 

 A las 09:30 horas el contingente de 75 ciclistas emprendieron la huida para una salida controlada de una vuelta, sin embargo, al momento de llegar nuevamente al arco de meta, la salida fue en automático y con ello empezaron los cronómetros oficiales.

 

Luego de cuatro vueltas concluidas, Carlos López se dio a la fuga y con ello liderar la competencia que hasta ese momento ya llevaba cerca de una hora de rodada.

 

El grupo perseguidor estaba a 10 segundos de él, por lo que aún no amarraba la competencia, aunque se especulaba su triunfo, cuando a la sexta vuelta al circuito aumentó la ventaja a casi cinco segundos más.

 

La fuga de López fue espectacular al momento del descenso del cerro de El Fortín, pues la velocidad que incrementaba era atestiguada por varios aficionados al ciclismo y que durante años han visto pasar por ese sendero la justa del “pedal y la fibra”.

 

La calzada Madero y la avenida Independencia estaban a esa hora con un buen número de gente que salió para presenciar la carrera, además de otras que pasaban por esos momentos, sobre todo en las calles aledañas al zócalo y la Alameda de León.

 

El boulevard Eduardo Vasconcelos igualmente señalaba un buen número de aficionados, en tanto que la ciudad permanecía quieta en su tráfico vehicular tras el paso del convoy ciclístico.

 

Sobre la calzada Niños Héroes de Chapultepec las sirenas sonaban hasta el cerro de El Fortín, anunciado el ascenso de los pedalistas para cerrar el giro, hasta completar diez.

 

Y mientras se escuchaban los ensayos en el Auditorio Guelaguetza del Lunes del Cerro, hoy en sus dos funciones, el ciclismo daba y daba, con emoción y algarabía de los ahí reunidos.

 

Así, minutos después del mediodía Carlos López llegó en solitario a la meta y atrás Pérez, Arellano, García y Carbajal.

 

Rodrigo Amador, de Hermanos Correa, fue el segundo mejor oaxaqueño, al cerrar como noveno general, mientras que Eduardo Díaz, de Festilandia, fue el tercero, luego de cerrar en la posición número 18.

 

Cerca de la una de la tarde, Julieta García Leyva, directora general de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), y Francisco Gómez Durán, presidente de la Asociación de Ciclismo Competitivo y Recreativo del Estado de Oaxaca (ACCREO), encabezaron la ceremonia de premiación.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?