• Clima

Pronóstico del tiempo en México para lunes 20 de julio del 2015

  • Pablo Mejía
Zona de inestabilidad en el Pacífico Sur, con 80% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas.

México.-  Se prevén lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, así como muy fuertes en Michoacán, Guerrero y Veracruz.

 

Datos:

 

La onda tropical No. 18, se extenderá sobre Guerrero y Oaxaca, favoreciendo potencial de lluvias intensas acompañadas de chubascos, actividad eléctrica, caída de granizo y vientos fuertes en Oaxaca (sur y oriente) y Chiapas (sur y occidente); muy fuertes en Guerrero (norte y oriente) y Veracruz (sur) y fuertes en Puebla.

 

Un canal de baja presión, extendido desde el norte hasta el centro del país, aunado con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán potencial de lluvias muy fuertes en Michoacán (sur y oriente); fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México y Morelos, así como lluvias en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales pueden estar acompañadas de chubascos, actividad eléctrica, caída de granizo y vientos fuertes.

 

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa:

 

 

Temperaturas mayores a 40°C: Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

 

Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

 

CONDICIONES POR ZONAS

 

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormenta eléctrica en Sinaloa y Sonora. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calorosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte  en Michoacán (sur y oriente) y fuerte en Nayarit, Jalisco y Colima, acompañada de tormentas eléctricas y caída de granizo. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del  oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

 

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia intensa en Oaxaca (sur y oriente) y Chiapas (sur y occidente) y lluvia muy fuerte en Guerrero (norte y oriente). Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

 

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Veracruz (sur) y lluvia en Tamaulipas y Tabasco. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta..

 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvia con descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

 

Mesa del Norte: Cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Durango y Chihuahua, y lluvia en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y caída de granizo en Guanajuato, Morelos y Puebla, y lluvia en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

 

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte en el Estado de México y lluvia en el Distrito Federal, acompañada de tormenta eléctrica y granizo. Temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 23 a 25°C.

 

 

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

 

Lluvia máximas registradas en milímetros: Iztapalapa, DF., 23.6; Volcán Tacana, Chis., 22.8; El Vergel, Chih., 22.0; Alzate, Méx., 16.2 y Zempoala, Hgo., 12.4.

 

Temperaturas máximas registradas en °C: Piedras Negras, Coah., 40.0; Soto La Marina, Tamps., 37.1Culiacán, Sin., 37.0; Ciudad Constitución, BCS., 36.7 y Aeropuerto, DF., 24.0.

 

Temperaturas mínimas registradas en °C: Nevado De Toluca, Méx., 3.8; Atolinga, Zac., 6.0; Ayutla, Oax., 6.0; Almoloya, Hgo., 6.6 y Aeropuerto, DF., 14.0.

 

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

 

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

 

 

Lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes: Oaxaca (sur y oriente) y Chiapas (sur y occidente).

 

 

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) Michoacán (sur y oriente), Guerrero (norte y oriente) y Veracruz (sur)

 

 

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Puebla.

 

 

Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?