• Ciudad

Impulsa Javier Villacaña seguridad y creatividad en mercado Hidalgo

Con la participación de los artistas plásticos oaxaqueños Fernando Andriacci y Rosendo Pinacho.

Oaxaca.- Como parte de los esfuerzos y acciones para consolidar a los mercados capitalinos como seguros y funcionales, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez entregó a los concesionarios y trabajadores del mercado Hidalgo, ubicado en la colonia Reforma, cámaras de seguridad, además de inaugurar la muestra de habilidades creativas, con la participación de los artistas plásticos oaxaqueños Fernando Andriacci y Rosendo Pinacho.

 

Este domingo, en compañía de concejales; el Presidente del Consejo de Colaboración Municipal, Claudio Ruiz Solana y el Secretario de Servicios a la Comunidad, Ignacio Santillana Suárez del Real, el munícipe inauguró acciones que permitirán reactivar a los mercados, fomentando la afluencia ciudadanía y de visitantes nacionales y extranjeros.

 

Ante Teresa Pimentel Camacho, secretaria de actas y acuerdos del mercado; Patricia Cabrera, de acción social y cultural; Juan Salazar Díaz, administrador; Javier Villacaña destacó que las ocho cámaras de videovigilancia para el mercado Hidalgo permitirán impulsar y fortalecer su economía a partir de medidas de seguridad que garanticen la integridad física y patrimonial de mercaderes y usuarios, al tiempo que reconoció que la organización y unidad de los locatarios ha hecho posible el mejoramiento de los baños, así como el proyecto de un esquema para el estacionamiento.

 

En este marco, el Presidente Municipal anunció su determinación de entregar la administración de los baños públicos a las dirigencias de los mercados para que el recurso económico que se genere sea invertido en mejoras de esos espacios comerciales.

 

Teresa Pimentel Camacho, secretaria de actas y acuerdos del mercado Hidalgo, señaló que las acciones del Municipio de Oaxaca de Juárez estimulan la creatividad  artística, cultural y de esparcimiento, fomentado el trabajo conjunto entre concesionarios y trabajadores.

 

Mientras tanto, Andrea Reyes Ramos del Comité de Vida Vecinal de la zona suroeste, agradeció los trabajos de mejoramiento urbano de la ciudad, y las acciones a favor de la seguridad en los mercados, como el Hidalgo de la colonia Reforma.

 

Junto con los concesionarios, el edil capitalino recorrió los baños del mercado, donde  constató las obras de mejoramiento que realizaron los locatarios.

 

Concesionarios y trabajadores  exponen su creatividad

 

La muestra de habilidades creativas del concesionario y trabajadores del Mercado Hidalgo estará abierta al público del 19 de julio al 2 de agosto, en dicho centro de abasto ubicado en la calle Emilio Carranza esquina Palmeras, exponiendo una serie de obras pictóricas, creaciones y detalles, así como manualidades realizadas por ellos mismos. La entrada es gratuita.

 

 Técnicas en óleo, mixtas, acrílico, al pastel y una modalidad de bordado artístico, integran la muestra.

 

En este marco, el edil capitalino manifestó este tipo de actividades son parte de la promoción y rescate que el Ayuntamiento viene realizando en los mercados públicos del centro histórico, en respuesta a los compromisos realizados para reactivar su economía.

 

Con el respaldo a esta actividad artística, dijo Javier Villacaña,  el Ayuntamiento da a conocer los talentos que  hay en los Mercados y al mismo tiempo se impulsan las actividades recreativas de las personas que colaboran a diario en este centro de movilidad económica.

 

Ante locatarios y personas que acuden a realizar sus compras, Villacaña Jiménez explicó que al respaldar y apoyar esta exposición, se da la oportunidad a las y los comerciantes de manifestar su potencial artístico a través de actividades recreativas.

 

A la gira de trabajo por el mercado Hidalgo, asistieron la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deportes, Liudmila Zarate Velasco y la Procuradora Social, Laura Vigñon Carreño.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?