• Oaxaca

Estado y municipio “recupera” zócalo capitalino

  • Pablo Mejía
El plantón magisterial aún permanece en el kiosco.

~~En Oaxaca, unos 500 elementos de la policía estatal y municipal arribaron esta madrugada al zócalo capitalino, con el fin de recuperar este espacio que abría sido ocupado de manera ilegal por ambulantes afines a la CNTE.

Es de precisar que desde temprana hora, los ambulantes se fueron retirando poco a poco, solo dejando sus estructuras hechas de madera, esto debido a que los gobiernos del estado y municipal les habrían dado un ultimátum para despejar el corazón de Oaxaca.

Junto con la policía llegaron un grupo de inspectores municipales, quienes fueron los encargados de derribar las estructuras de maderas instaladas de manera ilegal.

Más tarde se solicitó una retroexcavadora para remover los desechos.

El ayuntamiento capitalino informó que será al filo de las 05:00 horas cuando una cuadrilla de personal de limpia ingrese al zócalo para realizar los trabajos de saneamiento en conjunto con el H. Cuerpo de Bomberos.

Finalmente se reportó que En materia de seguridad se reportó que habrá presencia policial de los tres niveles de gobierno en al menos 9 puntos del zócalo.

Este operativo se hizo para que el zócalo capitalino sea disfrutado por visitantes y locales durante las fiestas de la Guelaguetza.

Es de precisar que el plantó rotativo de los maestros de la sección 22 de la CNTE, se encuentra alrededor del kiosco y el cual esta coberturado por unas 80 personas.

~~EN OPERATIVO CONJUNTO, REALIZAN RECUPERACIÓN Y LIMPIEZA DEL ZÓCALO CAPITALINO

Con absoluto respeto a la legalidad y los derechos humanos, autoridades municipales y estatales llevaron a cabo un operativo de recuperación y limpieza del zócalo capitalino que permanecía ocupado por comerciantes ambulantes sin permiso, con la finalidad de que pueda ser disfrutado por los oaxaqueños y sus visitantes.

Al respecto, el comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil Municipal, José Luis Echeverría Morales explicó que el dispositivo inició en las primeras horas de este viernes, y durante un lapso de 40 minutos, se realizó el retiro de los puestos existentes, sin que se registraran actos de violencia o confrontación, ni tampoco el aseguramiento de mercancía o cualquier otro objeto de valor.

Durante todo el operativo –aseguró- estuvieron presentes observadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, quienes constataron que los elementos de seguridad estatales y municipales, así como el personal de la coordinación de Inspección y Vigilancia, se condujeron con total respeto a las garantías individuales de quienes se ostentaban como propietarios de los puestos ambulantes.

El operativo transcurrió y concluyó con saldo blanco, contando con la colaboración voluntaria de un pequeño grupo de comerciantes que permanecía en el lugar.

Echeverría Morales precisó que en el retiro de los puestos que permanecían instalados en el zócalo se contó con el apoyo de personal de la coordinación de Inspección y Vigilancia, así como elementos de corporaciones estatales.

Además, en su limpieza participaron 90 trabajadores de la Secretaría de Servicios a la Comunidad, encabezados por su titular, Ignacio Santillana Suárez y apoyados por 2 pipas, 1 retroexcavadora y 17 camiones recolectores.

Finalmente, el Comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil precisó que quienes se establecieron en el zócalo y la Alameda de León de manera ilegal, estaban invadiendo un espacio público, privando al resto de los ciudadanos del derecho al libre tránsito y al disfrute de un lugar que ha sido ocupado de manera tradicional para la convivencia familiar.

Recordó que en semanas anteriores, organismos ciudadanos y empresariales se han pronunciado por la recuperación del zócalo y la alameda, reclamando su derecho a disfrutar de estos espacios que forman parte del patrimonio histórico de los oaxaqueños.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?