• Magazine

Jóvenes, más activos sexualmente en verano

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

En el verano aumenta la actividad sexual entre los adolescentes, lo cual obedece principalmente a la relajación de las reglas:

Los padres controlan menos a los hijos, porque no hay obligación por cumplir en horarios ni estudios, y en consecuencia, los jóvenes se sienten liberados porque el tiempo libre es mayor, cuenta la doctora Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI).

En este comportamiento sexual inciden factores de tipo climático: hay más luz solar, más calor y humedad, elementos que modifican los ritmos hormonales y producen una mayor estimulación sexual.

"En esta época se intensifican las actividades grupales entre los adolescentes: lo más importante son los amigos y eso los lleva a realizar cosas que no harían en otra temporada del año. Por un lado hay diversión y por qué no, aprendizaje de vida, pero de igual modo muchos riesgos y el sexo no es la excepción", explica.

La especialista comentó que durante los días veraniegos se presenta menos inhibición y por ende, se intensifica la búsqueda de la satisfacción inmediata en todos los sentidos:

"No sólo es el sexo. Aquí vienen las prácticas y los riesgos colaterales, como el abuso del alcohol y el uso de las drogas. Sabemos que en esta época hay más accidentes derivados de ello. Esto conlleva a riesgos que van desde embarazos no deseados, abuso de anticonceptivos (como la píldora del día después), enfermedades de transmisión sexual e incluso a violaciones -abuso sexual".

El CEEPI ha detectado que los jóvenes más vulnerables son aquellos que sus padres no se vinculan de forma afectiva con ellos.

"No tienen comunicación con sus papás; se sienten solos y poco valorados. Entonces recurren a los grupos de amigos para obtener cariño o se van al otro extremo: tampoco se vinculan con los otros jóvenes y lo único que desean es obtener placer (sexual) con todos los riesgos que puede acarrear."

Con la experiencia Clínica del CEEPI, Sotelo Arias dio a conocer algunas recomendaciones para padres de familia:

    Aunque son vacaciones debe haber reglas y todos deben respetarlas.
    El hogar no es un hotel donde cada uno entra a la hora que quiere: debe haber horarios.
    Los padres deben darle a los hijos contención y una buena manera es decirle "no" cuando se sabe que están en riesgo.
    Los problemas entre padres y adolescentes se pueden recrudecer en vacaciones de verano: hay que estar preparados.
    Realizar actividades familiares donde verdaderamente haya convivencia e incluso invitar, en ocasiones, a los mejores amigos de los hijos.
    'Dime con quién andas y te diré quién'. Es indispensable que los padres conozcan a las amistades de sus hijos. Es la pauta para saber en qué pasos andan.
    Habla de sexo. Es necesario platicar de los riesgos de tener relaciones sexuales y de la responsabilidad que conlleva.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?