• Sociedad

Atendió Defensoría a manifestantes que piden liberación de detenidos

Organismo respeta derecho de ciudadanía a libre manifestación de ideas.

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca estuvo tomada simbólicamente de 10:30 a 13:00 horas este 15 de julio por un grupo de manifestantes que exige la liberación de integrantes del magisterio y otras personas que actualmente están internas en diferentes centros de reintegración social, a quienes sus simpatizantes consideran presos políticos.

A las 10:30 horas de este miércoles, un grupo de personas que se identificó como integrantes de organizaciones sociales, compañeros de trabajo y familiares de las personas acusadas de delitos del orden federal y común, colocaron mantas y carteles en la entrada de la Defensoría a fin de tomar simbólicamente las instalaciones ubicadas en el número 210 de la Calle de los Derechos Humanos en esta capital oaxaqueña.

Los manifestantes anunciaron previamente su intención de tomar esta sede de 10:00 a 13:00 horas, pues notificaron que harían demostraciones similares en edificios públicos. La demostración transcurrió de manera pacífica. A las 13:00 horas los manifestantes se retiraron como habían anticipado, señalando a sus simpatizantes que la institución atendió sus planteamientos.

Bernabé Hernández Flores, Director de Seguimiento de Quejas de la Defensoría, y Adán Ojeda Alcalá, Defensor Adjunto, atendieron a los manifestantes y escucharon sus planteamientos. Al insistir los manifestantes en sus instancias para la liberación de los detenidos, el personal de la institución les manifestó que el organismo está atento a sus demandas e intervendrá en el ámbito de su competencia en este caso.

La Defensoría reiteró a los manifestantes su respeto a la libre manifestación de las ideas y reconoció el carácter pacífico de esta demostración, así como la disposición al diálogo de las personas que se congregaron frente a la Defensoría.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?