• Clima

Pronóstico del tiempo en México para jueves 16 de julio del 2015

  • Pablo Mejía
Nueva onda tropical (posible No. 17) se aproximará a la Península de Yucatán.

~~México.-  Se prevén lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Datos:

DOLORES se localizará aproximadamente a 435 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, BCS., como huracán categoría 3 y mantendrá su desplazamiento hacia el oeste-noroeste degradándose gradualmente. Su amplia circulación generará desprendimientos nubosos que propiciarán potencial de lluvias puntuales muy fuertes con tormentas eléctricas, chubascos, caída de granizo y vientos fuertes Baja California Sur (porción sur), además de lluvias intensas en el Archipiélago de Revillagigedo, Col.

Nueva onda tropical (posible No. 17) se aproximará a la Península de Yucatán, y en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas, chubascos, posible caída de granizo y vientos fuertes en Veracruz (sur), Oaxaca (sur y oriente) y Chiapas (norte, sur y occidente); lluvias fuertes en Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias en Yucatán.

Canal de baja presión en superficie se extenderá sobre el norte, occidente y centro de la República Mexicana, asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generará nublados con potencial de lluvias fuertes, tormentas eléctricas, chubascos, posible caída de granizo y vientos fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Puebla, y lluvias en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa:


Temperaturas mayores a 40°C: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.


Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 
CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes con tormentas eléctricas en Baja California Sur, lluvias fuertes en Sonora y Sinaloa, así como lluvias en Baja California. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calorosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en Baja California Sur y oleaje de 1 a 3 metros en Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco, Michoacán y Nayarit. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en Nayarit.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y viento fuerte en Chiapas (norte, sur y occidente) y Oaxaca (sur y oriente) y lluvias fuertes en Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en Veracruz (sur), lluvias fuertes en Tabasco y lluvias en Tamaulipas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo miedo nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias con descargas eléctricas en la región. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua y lluvias en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Nuevo León y Tamaulipas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo en el Estado de México y lluvias en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas y granizo. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 25 a 27°C.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: El Arcotete, Chis., 42.2; Valles Centrales, Oax., 36.0; Tecomán, Col., 30.2; Nicolás Bravo, Q. Roo., 3.0 y Islas Marías, Nay., 2.8.


Temperaturas máximas registradas en °C: Ejido Nuevo León, BC., 41.0; Piedras Negras, Coah., 39.8; Hermosillo, Son., 38.8;  Cd. Victoria, Tamps., 36.6 y

Temperaturas mínimas registradas en °C: Paso Carretas, Pue., 4.0; José A. Alzate, Méx., 5.0; San José Atlanga, Tlax., 6.0; Cosio, Ags., 7.0 y Tacubaya, DF., 14.6.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.


Lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes: -


Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Baja California Sur (porción sur), Veracruz (sur), Oaxaca (sur y oriente) y Chiapas (norte, sur y occidente).


Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

 

Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos y Yucatán.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?