• Clima

Pronóstico del tiempo en México para miércoles 15 de julio del 2015

  • Pablo Mejía
Onda tropical No. 16 en el sureste del país, provocará lluvias fuertes en Oaxaca.

~~México.-  Se prevén lluvias muy fuertes en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Datos:

El huracán DOLORES de categoría 2, se localizará aproximadamente a 430 km al sur de Cabo San Lucas, B.C.S., su circulación generará potencial de lluvias fuertes, tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima. Además de lluvias intensas en el Archipiélago de Revillagigedo.

Onda tropical No. 16 se extenderá sobre Oaxaca, asociada con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, provocando potencial de lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas, caída de granizo y rachas fuertes de viento en Guerrero (oriente), Oaxaca (oriente y occidente), Chiapas (occidente) y Veracruz (sur); lluvias fuertes en Puebla, y lluvias en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Canal de baja presión en superficie se extenderá sobre el norte y centro de México aunado con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generará la presencia de lluvias fuertes, tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes en Sonora, Chihuahua, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Puebla, y lluvias en Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Michoacán.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa:


Temperaturas mayores a 40°C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.


Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 
CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Baja California Sur, Sinaloa y Sonora. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calorosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en Baja California Sur.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima y lluvias en Michoacán. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en Jalisco y Colima.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y viento fuerte en Guerrero (oriente), Oaxaca (oriente y occidente) y Chiapas (occidente). Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes acompañada de tormentas eléctrica y caída de granizo en Veracruz (sur) y lluvias en Tamaulipas y Tabasco. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo miedo nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias con descargas eléctricas en la región. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua y lluvias en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo en el Estado de México, Morelos y Puebla, y lluvia en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y granizo. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 25 a 27°C.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Boca del Cerro, Tab., San Cristóbal de las Casas, Chis., 51.8; Puerto Vallarta, Jal., 38.2; Papaloapan, Ver., 13.8; Aguamilpa, Nay., 10.2 y Chetumal, Q. Roo., 9.8.

Temperaturas máximas registradas en °C: Ejido Nuevo León, BC., 42.9; Hermosillo, Son., 42.0; Piedras Negras, Coah., 39.4; Cd. Victoria, Tamps., 37.6 y Tacubaya, DF., 27.6.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Calpulalpan, Tlax., 4.0; Tepetitlán, Méx., 5.0; Ahuazontepec, Pue., 5.5; Huitzilac, Mor., 6.0 y Tacubaya, DF., 13.3.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.


Lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes: -


Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Guerrero (oriente), Oaxaca (oriente y occidente), Chiapas (occidente) y Veracruz (sur).


Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Puebla.

 

Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?