• Magazine

Tianguis electrónico conquista a mexicanos

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

El comercio electrónico gana terreno en México, pero todavía 4 de cada 10 personas no saben que pueden comprar, pagar o vender bienes o servicios a través de internet. Los datos surgen de un estudio de opinión de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que descubrió que 57 de cada 100 mexicanos saben de la existencia del mercado digital.

Hay quienes piensan que hacer transacciones on line dificulta las cosas, eso  dice 8.4% de los encuestados. Pero un inmensa mayoría de la sociedad, 73% no duda cuando dice que el comercio electrónico ha llegado para facilitarle la vida, mientras que 14.7% no sabe si es bueno o malo y 3.9% cortó el enlace con su silencio.

Los jóvenes de 18 a 29 años son los que más (79 de cada cien) afirman que la ventanilla digital facilita las transacciones comerciales, pero la gente mayor de 40 años no duda en lo bueno de la modernidad tecnológica, que 65.4% de ella siente que facilita las acciones comerciales.

57 de cada centenar de ciudadanos entrevistados telefónicamente por GCE por todo México dijeron que saben de la existencia del comercio electrónico, pero…

41.1% de los mexicanos reconoce que nunca ha realizado compras electrónicas, 25.7% lo hace esporádicamente, 21.8% compra, vende o paga uno o dos veces al mes por línea, 4.2% se conecta para hacer alguna operación una o dos veces por semana y 0.5% lo hace todos los días. Extrañamente 4.8% dice que no sabe si comercia electrónicamente y 1.9% prefirió no responder.

Por 47 mujeres que no echan mano de la electrónica para las compras, ventas o pagos, hay 35 hombres, que parecen más modernos en este terreno, en el que la gente de mayor de 40 años es la que más se resiste a la tienda o virtual (53 por ciento).

Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó a 600 mexicanos concretamente si realizan el pago de algún servicio electrónicamente:

64.7% respondieron que no paga servicios por internet, pero un tercio de la población (33.4%) sí liquida cuentas electrónicamente. 7 de cada diez mujeres no hacen pagos on line y tampoco lo hacen 5 de cada diez hombres. Y curiosamente un porcentaje similar de jóvenes de 18 a 29 años (67.8%) y de gente mayor de 40 años (66.4%) tampoco se ha modernizado en este campo virtual.

Entre quienes emplean la ventanilla electrónica los servicios que se pagan más son:

1.- Luz                                           34.8%

2.- Teléfono                                   32.9%

3.- Televisión de paga                    7.8%

4.- Pagos bancarios/tarjetas           7.3%

5.- Telefonía móvil                          4.7%

6.- Agua                                         2.9%

7.- Hoteles/boletos avión                2.9%

8.- Compras de artículos                 2.0%

9.- Internet                                     1.2%

10.- “Otro”                                             3.5%

Los dispositivos más usados son:

42.1% computadora personal

19.5 % dispositivo móvil

13.8 % teléfono

5.9 % cajero automático

3.6 % tarjeta

Un 11.8% no respondió, mientras que 2.4% no sabe qué empleo y 0.9% dijo “otro”.

 Gabinete (www.gabinete.mx)

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?