• Magazine

Bulimia y anorexia, un peligro para los hombres

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

Los trastornos alimentarios no son exclusivos de la mujer, ya que uno de cada 10 pacientes mexicanos es hombre y debido a la falta de diagnósticos apropiados, la tasa de incidencia puede ser mayor, señala Cecilia Silva, profesora de la Facultad de Psicología  de la UNAM.

La bulimia y anorexia son menos frecuentes entre los hombres, dice la especialista en asuntos de la mente, pero cada vez más varones se sienten insatisfechos con su cuerpo y cambian su comportamiento.

A diferencia de ellas, los hombres suelen tener conductas que socialmente son más aceptadas, como hacer ejercicio en lugar de dejar de comer o vomitar tras la ingesta. El problema inicia si lo hacen de manera compulsiva o compensatoria por la necesidad que tienen de modificar su figura.

Esto también los lleva a cambiar sus patrones de nutrición y no necesariamente de manera saludable. Ingieren prácticamente sólo proteínas y dejan de lado otros grupos de alimentos, consumen suplementos, recurren a medicamentos como laxantes y/o diuréticos, hormonas, esteroides, anabólicos o somatotropina, lo que altera sus condiciones nutricias y metabólicas.

Al sufrir un trastorno de la conducta alimentaria empiezan con síntomas similares a los de las mujeres: sentirse incómodos con su figura e inician dietas o rutinas físicas que aparentemente están dentro de la “regularidad”, pero con el paso del tiempo las primeras se vuelven persistentes y restrictivas, y las segundas, compulsivas y compensatorias.

 La finalidad no suele ser la delgadez, sino desarrollar musculatura.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?