• Deportes

Presentan la VII Ultra Trail Bike en Oaxaca

  • Francisco Ricárdez
A celebrarse los días 24 y 25 de julio.

Oaxaca.- Con la participación estimada de 150 atletas, los días 24 y 25 de julio se realizará la VII Ultra Trail Bike, que contará con la ruta Oaxaca-Puerto Escondido y con una distancia de 340 kilómetros, divididas en nueve etapas, informó ayer Jorge Abdalá Marín, promotor deportivo y organizador de la justa.

Acompañado por Julieta García Leyva, directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), y Edwin López, corredor e integrante del club Runners Oaxaca, Abdalá Marín señaló en conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), que son siete años de arduo trabajo intenso, pero gratificante, para la realización de esta carrera que ha ido creciendo en todos los sentidos.

“Tenemos la dicha de ver nuevos grupos, corredores y clubes que se han formado en Oaxaca. Hace siete años teníamos por mucho cinco carreras al año, hoy todos los días queremos correr y es gratificante ver que cada semana hay carreras atléticas”, dijo el titular de AHA Sports.

Y agregó: “En 2009 iniciaron esta aventura con 27 corredores, hoy se tendrá la asistencia de 150 que repartirán la adrenalina a tope. (…) Son 340 kilómetros por montañas, clima extremo en la llamada ‘madre de todas la carreras’”.

RECORRIDO DE LA FE

Ante los diferentes medios de comunicación, Abdalá Marín señaló que la ruta que seguirá la Ultra Trail Bike será la llamada “Ruta del Peregrino”, hoy denominada por la STyDe como “Ruta de la Fe”, de donde tomarán el paso hacia Santa Catarina Juquila y de ahí a Río Grande, Chacahua, Bocanas, lugar emblemático y de extrema dificultad, pues es donde se une el agua dulce con el mar, con paso alrededor de las tres de la mañana, Campechano y Puerto Escondido, donde se realizará ante un circuito por las calles del lugar para concluir el certamen.

“Le pedimos a los corredores que den lo máximo”, indicó el organizador al informar que a la carrera vendrán atletas de Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Jalisco, además de Oaxaca, en específico de Bahías de Huatulco, Puerto Escondido, Río Grande y Pinotepa Nacional, pues “sabemos que la gente de la Costa son de sangre fuerte, que no se vencen y por tres años consecutivos no se las ha podido ganar en la categoría relevos”.

Asimismo, precisó que la séptima edición del Ultra Trail Bike pasará por 18 comunidades, por lo que se tendrá –aseguró– la asistencia médica de todas estas poblaciones, además de para la seguridad de los corredores, se contará con un operativo de 100 personas.

La ruta constará de 340 kilómetros divididos en nueve etapas o paradas técnicas: Zabache-Sola de Vega, Juchatengo-Mesitas-Juquila-Río Grande-Chacachua-Campechano-Puerto Escondido, con 90 kilómetros de campo traviesa a pie y 250 de bicicleta.

La salida la dará el viernes 24 de julio, a las 18 horas en el gimnasio “Ricardo Flores Magó” la titular de la Cecude. Antes, a las cinco de la tarde se realizará el pesaje a corredores.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679