• Clima

Pronóstico del tiempo en México para lunes 13 de julio del 2015

  • Pablo Mejía
Nueva onda tropical se acerca a territorio nacional.

~~México.- Para mañana se prevén lluvias intensas en Michoacán, Colima y Jalisco.

Datos:

“Dolores” como posible huracán categoría 1, se localizará a 305 km al suroeste de Manzanillo, Col.; la amplia circulación del sistema generará potencial de lluvias puntuales intensas  con chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Michoacán (sur y occidente), Colima (mayor parte) y Jalisco (costa y sur), y lluvias muy fuertes en Nayarit (centro y sur) y Guerrero (sur y occidente). Así como, vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y oleaje elevado de 3 a 4 metros: costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Por otra parte, dos canales de baja presión,  se mantendrán extendidos uno sobre el norte, occidente y centro del país y otro en sureste, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe generarán potencial de lluvias fuertes en Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz, y lluvias en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales pueden estar acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes.
 


Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa:

 

Temperaturas mayores de 40°C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 

 
CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia con tormentas eléctricas en Sonora y Sinaloa. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calorosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia intensa en Michoacán (sur y occidente), Colima (mayor parte de la entidad) y Jalisco (costa y sur), y  muy fuerte en Nayarit (centro y sur). Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y oleaje elevado de 3 a 4 metros en costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y viento fuerte en Guerrero (sur y occidente) y fuerte en Oaxaca y Chiapas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento fuerte con rachas superiores a 60 km/h y oleaje elevado de 3 a 4 metros en la costa de Guerrero.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte acompañada de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Veracruz y lluvia en Tabasco y Tamaulipas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo despejado a miedo nublado, 40% de probabilidad de lluvia con descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, 20% de probabilidad de lluvia Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia fuerte con actividad eléctrica y caída de granizo en Puebla y lluvia en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia en el Estado de México y el Distrito Federal, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y granizo. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 22 a 24°C.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Panuco, Ver., 18.6; Temamatla, SLP., 13.8; Sian Kaan, QR., 11.2; Bobadilla, Yuc., 8.0 y Acapulco, Gro., 7.6.

Temperaturas máximas registradas en °C: Hermosillo, Son., 42.9; Choix, Sin., 40.5; Ciudad Constitución, BC., 38.3; Piedras Negras, Coah., 38.2 y Aeropuerto, DF., 22.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Nevado De Toluca, Méx., 2.7; El Vergel, Chih., 5.8; Ayutla, Oax., 6.0; San José Atlanga, Tlax., 6.0 y Aeropuerto, DF., 13.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.


Lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes: Michoacán (sur y occidente), Colima (mayor parte de la entidad) y Jalisco (costa y sur).


Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Nayarit (centro y sur) y Guerrero (sur y occidente).


Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz.

 

Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?