• Nación

Mexicanos trabajan más pero ganan menos

  • e-consulta
El Fondo Monetario Internacional recortó el pronóstico para la economía mexicana en 2015 a 2.4% y para 2016 será del 3%.

Los mexicanos son los trabajadores que más horas hacen al cabo del año de todos los países de la OCDE (2,327), pero también los que tienen los salarios más bajos (12,850 dólares), según los datos armonizados publicados.

De acuerdo con una nota del diario Crónica, con los datos de 2014, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) constata en su estudio de Perspectivas del Empleo que los únicos trabajadores que superan también el listón de las 2,000 horas anuales por empleado son los chilenos (2,064), los surcoreanos (2,057) y los estonios (2,008).

A distancia considerable vienen los polacos (1,885 horas), los islandeses (1,827), los checos (1.826), los húngaros (1,809), los estadunidenses (1,796) o los japoneses (1,741)

Los españoles, con 1,638 horas, se sitúan en la parte media de la tabla, por debajo de los griegos (1,741) o los portugueses (1,719), pero por encima de muchos otros europeos como los irlandeses (1.485), italianos (1,481), austriacos (1,430) y, sobre todo franceses (1,401 en 2013, último año con cifras), holandeses (1,347) y alemanes (1,302), que cierran la lista.

Pero los salarios no tienen mucho que ver con el tiempo pasado en el trabajo, como lo ilustra el hecho de que los mexicanos sean los que menos ganen en dólares equivalentes en paridad de poder adquisitivo con los citados 12,850 dólares (no existen datos para los chilenos).

También están entre los salarios más bajos de la OCDE los trabajadores de numerosos países europeos del antiguo bloque soviético, como los estonios (21,120 dólares), los checos (21,221 dólares), los húngaros (21,425), los eslovacos (22,151) o los polacos (23,681).

 En el otro extremo, destacan los estadunidenses, con una media de 60,779 dólares, por delante de otros países ricos de Europa como Luxemburgo (60,607), Suiza (56,069), Irlanda (53,472), Noruega (51,531), Holanda (51,207) y Dinamarca (49,484). En ese grupo selecto también está Australia (52,315).

Sobre el desempleo y en el caso de México, la OCDE documentó que, no obstante contar con una de las tasas de desocupación más bajas, con 4.3 por ciento, en comparación con el promedio de 7 por ciento que reporta el organismo.

Además, México sigue estando entre los países del bloque con las tasas más altas de jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis). Este grupo representa 22.4 por ciento de la población de 15 a 29 años, muy arriba del promedio OCDE, de 14 por ciento.

Según otra nota del periódico La Jornada, México es también el país del grupo que menos gasta en políticas activas de empleo. Medidas efectivas de activación ayudan a conectar a personas desempleadas e inactivas con puestos de trabajo y pueden jugar un rol fundamental en la reducción de la inactividad.

De igual forma, el organismo señala que los niveles de calidad del trabajo en México son mucho menores al promedio OCDE. La inseguridad laboral –especialmente el riesgo de salarios extremadamente bajos– es particularmente alta en México.

La calidad del trabajo es la más baja para trabajadores con bajas competencias y para los del sector informal, que todavía comprende más de la mitad del empleo. Debe ser prioridad aumentar el nivel de competencias y desincentivar la informalidad.

En 2013, México era el segundo país OCDE con el salario mínimo más bajo, como porcentaje del sueldo mediano a jornada completa.

Realizan empresarios inversiones millonarias

El presidente saliente del Consejo Mexicano de Negocios, Claudio X. González Laporte, anunció ante el presidente Enrique Peña Nieto una inversión en el país durante 2015 por 33 mil millones de dólares, cifra equivalentes a 520 mil millones de pesos.

“Las inversiones del Consejo se están dando principalmente en los sectores de telecomunicaciones, productos al consumidor, minería, tiendas de detalle, sector químico, autopartes, productos farmacéuticos, banca, alimentos, transporte, construcción e infraestructura, además de tecnología e información”, expuso González Laporte según otra nota del periódico Excélsior.

En el marco de la toma de posesión del nuevo presidente de del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Alejandro Ramírez Magaña, el presidente Enrique Peña Nieto agradeció la inversión y señaló que esto es muestra de la estabilidad económica del país.

“De cómo está el desempeño de la economía, los datos ilustran que vamos avanzando y que ello debe motivar una inyección de mayor ánimo y que sea contagiado a la sociedad mexicana, que crea que realmente estamos avanzando”, aseguró

Peña Nieto agregó que  México viene evolucionando positivamente y el mundo está reconociendo ese esfuerzo transformador cuyo resultado es parte también de las reformas estructurales que ha instrumentado el país.

El jefe del Ejecutivo externó su convicción de que en México hay condiciones para invertir, y muestra de ello es el aumento anual en la generación de empleos, 434 mil 708 plazas, en el primer semestre.

Aseguró que en el país y en el ámbito internacional se reconoce el esfuerzo transformador para tener una mejor plataforma que asegure la prosperidad y el desarrollo económico que contribuya a que el país “siga transitando por el sendero del mayor desarrollo y crecimiento”.

Ante los empresarios, el mandatario llamó a inyectar motivación y contagiar esos indicadores para que la sociedad crea que realmente estamos avanzando, pues no sólo el gobierno propicia mayor credibilidad, sino que es una labor conjunta.

Peña Nieto subrayó que “no podemos bajar los brazos y no podemos ser pesimistas frente a lo que nuestro país vive. Tenemos que ser parte de un esfuerzo colectivo para lograr lo que queremos como país”.

Sostuvo que somos una economía en crecimiento a pesar de que el contexto internacional no ayuda ni favorece para tener un mayor crecimiento, por lo que frente a esas condiciones es momento de actuar con seriedad, objetividad y responsabilidad.

Al respecto, destacó que México es la quinta economía que más ha crecido dentro de las primeras 20 más grandes del mundo y refleja una estabilidad de precios con una tasa anual de inflación de 2.87 por ciento, lo que constituye su mínimo histórico.

Expuso que se ha registrado un mayor consumo de acuerdo con el índice de ventas de bienes y servicios de abril, además de un incremento de 28.5 por ciento de la recaudación tributaria con respecto a 2014 a partir de la Reforma Hacendaria, pues más mexicanos se han adherido a la formalidad.

Recortan crecimiento económico de México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el pronóstico para la economía mexicana en 2015 a 2.4%, desde el 3% previsto en abril y para 2016 pasó de 3.3% a 3%.

Al dar a conocer la actualización de las perspectivas, explicó que la nueva estimación se debió al revés que sufrió la actividad económica de Estados Unidos en el primer trimestre que obligó a revisar las expectativas para la economía mundial para 2015 de 3.5% a 3.3%, y para 2016 mantuvo 3.8% proyectado en abril.

Estados Unidos y México fueron los países con las revisiones más importantes a la baja con seis puntos para 2015 y el siguiente año; México es de los que sufrieron mayor ajuste. Para la economía estadounidense pasó de 3.1% a 2.5% este año.

Según otra nota del periódico El Universal, analistas reconocieron que la actualización es adecuada a las condiciones que se observan.

Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa, dijo que las nuevas proyecciones se alinean con lo que espera el mercado, ya que según la encuesta de Banamex, el crecimiento será 2.58% este año, 0.18 puntos abajo de lo anticipado, pero habrá espacio para que el sector privado baje pronósticos hacia 2.4%.

“Banco de México tiene un pronóstico puntual de 2.5% y Hacienda con uno de 2.7%, vemos que todos los actores tanto privados como públicos y organismos internacionales están alineando a un contexto de crecimiento económico este año alrededor de 2.3, 2.4, 2.5%”, dijo.

El economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa, mencionó que en el informe del FMI se ponderó que los riesgos siguen sin cambio inclinados hacia la baja, y que se hace un acuse de recibo de lo que pasa en Grecia y China.

En un reporte, Banorte-Ixe coincidió en que la crisis griega y los mercados bursátiles chinos son factores de incertidumbre este año, pero no implican cambios significativos. De ahí que el Fondo realizó cambios menores a los estimados para la economía mundial para 2016, señaló.

Hace un año el FMI estimaba que México crecería 3.5% en 2015. En mayo pasado el Banco de México y la Secretaría de Hacienda ajustaron a la baja sus expectativas para este año. La junta de gobierno del instituto central tuvo que reducir el rango estimado para 2015 a uno de entre 2% y 3% desde 2.5% y 3.5%.

En tanto, Hacienda hizo lo mismo al disminuir el intervalo que mantenía entre 3.2% y 4.2% para quedar entre 2.2% y 3.2%.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?