• Congreso

Videos: Falta de acuerdos y consensos desatan confrontación en el Congreso de Oaxaca

  • Pablo Mejía
Liberan gases en la Máxima Tribuna de Oaxaca, donde el debate de altura anda muy bajo.

~~Oaxaca.- La falta de consensos para aprobar las leyes secundarias de la reforma Político-Electoral en Oaxaca aprobada hace 90 días, causó un enfrentamiento entre legisladores del PRI  con los de  la coalición PAN- PRD, donde relucieron agresiones verbales, empujones y hasta la liberación de bombas de gas pimienta junto con  el gas de extintores en el recinto parlamentario.

De manera misteriosa, el personal de seguridad prohibió el paso a la zona de curules a los medios de comunicación, solo dando acceso a los fotógrafos internos,  esto antes del  intento de inicio de la sesión.

La reyerta empezó cuando los integrantes de la bancada del PRI se abalanzaron para tomar la mesa directiva, arrebatándole el micrófono a la  presidenta, la legisladora panista Leslie Jiménez.

Al quite llegaron más diputadas panistas y perredistas, quienes se empujaban con sus homólogas priistas y defendían a su presidenta.

Los dimes y diretes estaban en pleno apogeo, el diputado Fredy Gil Pineda, jalaba el micrófono para intentar desconectarlo, mientras la diputada Leslie Jiménez buscaba desesperada pasar lista e iniciar la sesión.

De pronto, y muy cerca del personal de seguridad, alguien soltó gas pimienta y el polvo de un extintor, lo que provocó que una nube picante inundara la Máxima Tribuna de Oaxaca.

Los empujones siguieron por varios minutos, los priistas exigían conocer los proyectos de dictámenes de las leyes secundarias, esto porque no fueron invitados a las comisiones unidas a diseñar los proyectos, y los desconocían por completo.

La mayoría de los legisladores aliancistas salieron del salón de plenos cubriéndose la nariz ante la nube de gas picante que inundó el ambiente, y  que se profundizo en el sistema de aire acondicionado.

Los priistas liderados por el diputado Alejandro Avilés,  indicaron que estaban en contra de un “albazo”, por parte de los diputados del PAN y PRD.

Mientras tanto los diputados perredistas y panistas buscaron instalar en sede alterna la sesión de congreso, siendo correteados por todo el palacio legislativo por los priistas, donde se siguieron reportando liberación de gases de extintores y pimienta.

Los diputados aliancistas abandonaron el complejo legislativo, argumentado que habrían aprobado los dictámenes en una sede alterna con la presencia de 17 diputados, (según se muestra en una fotografía de la votación improvisada)

Los priistas pasaron lista en el salón de pleno e informaron que no habría quórum por lo que no se podía llevar a cabo la sesión, y con ello se vislumbraba un vacio legal en materia político electoral.

AMPLIACIÓN

~~APRUEBAN LEY DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Con 24 votos a favor, diputados y diputadas del PAN, PRD, PT, MC, PUP PSD y un legislador independiente aprobaron la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.

La Sesión Extraordinaria tuvo como sede alterna el Salón de Juntas de la Fracción Parlamentaria del PRD -en las mismas instalaciones de la LXII Legislatura- debido a las condiciones de inseguridad que se registraron en el Recinto Legislativo, como fue la explosión de bombas de gas lacrimógeno por parte de personas afines a los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Antes, diputadas y diputados priistas tomaron la tribuna para impedir la instalación de la Sesión, en medio de empellones.

Con la instalación de la Sesión Extraordinaria, se dio cauce a la lectura del dictamen de las Comisiones Unidas Permanentes de Administración de Justicia y Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades que crea la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales. Legislación aprobada en lo general por 24 votos y en lo particular con 22 sufragios de los diputados presentes.

En la exposición de motivos, las comisiones que emitieron el dictamen precisaron que consolidar la democracia en México es una tarea que conlleva el fortalecimiento de instituciones políticas y ante todo la responsabilidad de todos los actores políticos.

Por lo tanto, es impostergable la aprobación de leyes que aseguren la transparencia y que doten de plena eficacia a nuestra democracia, porque el estado de derecho es el pilar de nuestro desarrollo político, económico y social.

Al clausurar la Sesión Extraordinaria, correspondiente al Segundo Periodo del Segundo año de Ejercicio Legal, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Leslie Jiménez Valencia, citó al Pleno Cameral para las Sesiones Solemnes que se celebrarán por el Centenario de la Canción Mixteca y el reconocimiento Postmortem a José Vasconcelos, el próximo martes 14 de julio.

POR VIOLACIÓN AL PROCESO LEGISLATIVO, NO SE APROBÓ LEY ELECTORAL DE OAXACA: FRACCIÓN PRI


Oaxaca.- Por violación al proceso legislativo, consistentes en la omisión de la Presidencia de la Comisión de Administración de Justicia por no dar a conocer en tiempo y forma el dictamen que debería de contener la Legislación Secundaria en Materia Electoral, no fue posible realizar la Sesión Extraordinaria que se citó para las 11:00 horas del jueves 9 de julio, en consecuencia el Congreso del Estado no pudo aprobar la reforma en materia electoral.


No obstante de haber transcurrido 13 horas de aquella en que fue citada la Sesión Extraordinaria, la mencionada Comisión no puso a consideración de los 42 diputados integrantes de la LXII Legislatura estatal, el proyecto de dictamen del que hasta este momento se desconoce su contenido, incluso la Presidencia de la Mesa Directiva no circuló orden del día alguno relacionado con la sesión.


La gravedad de lo ocurrido el día de ayer en el Congreso del Estado de Oaxaca, radica en que el plazo legal para aprobar y publicar las reformas en materia electoral, feneció a las 24:00 horas del día 9 de julio de 2015.


Sin embargo, esto no impedirá que se realice la jornada electoral del próximo año, donde se renovarán el Congreso del Estado, Ayuntamientos y la Gubernatura, ya que será aplicable la legislación vigente en la material y de forma supletoria, los ordenamientos federales en material electoral, aún cuando quedarán sin regularse diversas instituciones aprobadas por el Constituyente Permanente de la República.


Los diputados aliancistas abandonaron el Salón de Plenos sin instalar la sesión y ante la ausencia de la Presidenta de la Mesa Directiva del Honorable Congreso, la diputada María Luisa Matus Fuentes, en su calidad de vicepresidenta de la Mesa Directiva, instruyó a la secretaría tomar lista y al no haberse constituido el quórum legal necesario, se declaró suspendida la Sesión Extraordinaria.


Al respecto, la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucionalen la LXII Legislatura local, afirma que no permitirá que por caprichos o intereses personales o de grupo, se quiera trastocar la vida institucional y democrática de Oaxaca, buscando sorprender con una aprobación de la Ley Electoral del Estado, sin análisis ni deliberación que deben ser los principios que rijan en un Congreso democrático y plural.


Cabe destacar que en todo momento se tuvo la presencia de un fedatario público, quien dio fe de los hechos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?