• Congreso

Discriminación en la celebración de la Guelaguetza en Oaxaca: Denuncia Naty Díaz

Exige incorporar a la delegación de Ejutla de Crespo y su tradicional bailable.

~~Oaxaca.- Lamentamos profundamente la decisión del Comité de Autenticidad de las Fiestas de la Guelaguetza de discriminar a las y los artistas y con ello a los habitantes de Ejutla de Crespo, para participar en estos festejos, sostuvo la diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez, integrante de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la LXII Legislatura del Congreso del Estado.

Después de que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) difundiera la lista de delegaciones que van a participar en la Guelaguetza 2015, “en donde una vez más deja fuera a la delegación de Ejutla de Crespo”.

Las y los integrantes de la delegación se prepararon con seis meses de anticipación para participar en alguna de las presentaciones de este 2015, pero fueron excluidos de la Máxima Fiesta de los oaxaqueños, “vimos llorar y nos solidarizamos con nuestros bailarines originarios, porque defienden con coraje nuestras costumbres, nuestras, raíces”, afirmó la también coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PAN.

Por segunda ocasión, el grito "ya llegaron los de Ejutla" no se escuchará, en ninguna de las presentaciones del homenaje racial más grande de América Latina, “porque quienes no conocen nuestro baile original determinaron que es mejor excluir que sumar”, expresó Díaz Jiménez.

En este contexto, desde el Congreso Local la representante popular se solidarizó con el pueblo Ejuteco y sus bailarines, al tiempo que solicita a las y los organizadores de la Guelaguetza, se incluya a la delegación de artistas que desde hace más de 8 décadas los ha representado en la Rotonda de las Azucenas.

 

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted cree que con la alerta de género los feminicidios y la violencia en contra de mujeres disminuirán en el mediano y largo p