• Clima

Pronóstico del tiempo en México para jueves 9 de julio del 2015

  • Pablo Mejía
La onda tropical No. 14 se localiza sobre el oriente de la Península de Yucatán.

México.- Potencial de lluvias puntuales intensas en Chiapas y muy fuertes en Jalisco, Guerrero y Oaxaca.

Datos:

La onda tropical No. 14 se localiza sobre el oriente de la Península de Yucatán, favorecerá potencial de lluvias puntuales intensas en Chiapas (costa y oriente); lluvias muy fuertes en Oaxaca (oriente y norte), lluvias fuertes en Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias que pueden estar acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes.

Un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el occidente y centro del país, asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generará potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Jalisco (centro y sur) y Guerrero (costa y centro); lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Zacatecas, Estado de México y Michoacán, y lluvias en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.

Circulación anticiclónica sobre el noreste del Golfo de México, favorecerá  vientos fuertes que pueden  superar los 50 km/h en Coahuila y Nuevo León, así como vientos del este y sureste superiores a 40 km/h en las costas de Tamaulipas y Yucatán

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa:

Temperaturas mayores de 40°C: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas en Sonora y lluvias en Sinaloa. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calorosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Jalisco (centro y sur), fuerte en Michoacán y Nayarit y lluvia en Colima. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia puntual intensa con tormentas eléctricas y granizo en Chiapas (costa y oriente), muy fuerte en Guerrero (costa y centro) y Oaxaca (oriente y norte). Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Tabasco y Veracruz, así como lluvias en Tamaulipas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Vientos del este y sureste superiores a 40 km/h en la costa Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo despejado a miedo nublado, 40% de probabilidad de lluvia fuerte con descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h y superiores a 40 km/h en Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y caída de granizo en Chihuahua, Durango y Zacatecas, así como lluvias en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia con actividad eléctrica y caída de granizo en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia fuerte acompañada de tormentas eléctricas y granizo en el Estado de México, así como lluvias en el Distrito Federal. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del suroeste y sureste de 15 a 30 km/h. Temperatura mínima de 9 a 11°C y máxima de 23 a 25°C.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: San Blas, Nay., 69.3; Río Tomatlan, Jal., 67.8; Huatulco, Oax., 46.5; Apozol, Zac., 45.4 y Guerachi, Chih., 41.1.

Temperaturas máximas registradas en °C: Ejido Nuevo León, B.C., 40.9; Hermosillo, Son., 39.6; La Paz, B.C.S 39.3; Campeche, Camp., 36.1 y Tacubaya, DF., 25.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Méx., 7.3; Pachuca, Hgo., 11.0; Puebla, Pue., 11.6; Las Casas, Chis., 12.8 y Aeropuerto, DF., 13.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes: Chiapas (costa y oriente).

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Jalisco (centro y sur), Guerrero (costa y centro) y Oaxaca (oriente y norte).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Tabasco, Sonora, Estado de México, Chihuahua, Durango, Nayarit, Zacatecas, Michoacán, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?