• Sociedad

Defender derechos humanos, “aunque tengan todo en contra”, pide presidente de Cedhapi

Necesario reconocer y proteger a defensores comunitarios, afirma

Oaxaca.- El defensor de derechos humanos Maurilio Santiago Reyes precisó que la defensa de los derechos humanos es un trabajo relacionado directamente con la protección a la dignidad de las personas, durante el mensaje que dirigió a la comunidad en la inauguración de la oficina regional de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en Putla Villa de Guerrero, el 4 de julio último.

En su mensaje, Santiago Reyes sostuvo que los derechos humanos no se imploran, pues son una conquista, y resaltó que la defensa de estos derechos debe efectuarse “con fuerza, con exigencia y sin temor, pese a los riesgos que afrontan las personas que se dedican a esta labor”.

“Ser defensor no es una profesión, ni oficio, es una vocación de servicio, el trabajo que realizan las personas defensoras de derechos humanos está relacionado directamente con la protección a la dignidad”, recalcó el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A. C (CEDHAPI).

Santiago Reyes recordó que la defensa de los derechos humanos no se hace únicamente desde instituciones como la Organización de las Naciones Unidas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Nacional o la propia Defensoría del Pueblo de Oaxaca, y resaltó el trabajo que realizan las y los defensores comunitarios.

Señaló que muchas veces las y los defensores comunitarios son agredidos, encarcelados o asesinados por su labor; por ello, urgió a garantizar la protección de estas personas. “Son los defensores sin rostro, porque están en el panteón o en la cárcel a causa de su trabajo”, subrayó.

Ante el Defensor del Pueblo0 de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, y representantes de la LXII Legislatura local, el abogado Santiago Reyes recordó que son estas personas defensoras a quienes los organismos públicos deben acompañar, pues ellas y ellos marcan la diferencia para que se mantenga en los pueblos el equilibrio entre lo justo e injusto, al cobijar a quienes están en una situación de vulnerabilidad respecto a sus derechos.

Santiago Reyes insistió en que la labor de las personas defensoras de derechos humanos debe ser realizada con un sentido de humildad y humanidad para vencer a la intolerancia, además de que sus acciones necesitan ser inmediatas, sobre todo, en situaciones de riesgo, en las que actuar a tiempo es esencial para prevenir daños irreparables.

El abogado comunitario subrayó que defensoras y defensores de derechos humanos no deben negociar con el dolor y los derechos ajenos para conseguir algún beneficio personal, pues con estas acciones condenarían a quienes están confiando en ellas o ellos para protegerlos.

Asimismo, hizo un llamado a las personas defensoras de derechos humanos a no perder la fe y no desistir de su actividad, “aunque tengan todo en contra y el poder les arrebate las opciones, pues si desisten condenan a la desesperanza a quienes confían en su defensa para resguardar sus derechos humanos”.

Maurilio Santiago Reyes llamó a las y los defensores a compartir su actividad con otros, a unirse en su trabajo, “porque los derechos humanos no se defienden de manera aislada, sino que es necesario unir mil voces para sensibilizar los corazones, más allá de las palabras del opresor”.

El abogado Santiago Reyes formó parte de la mesa de invitados espaciales en la ceremonia de inauguración de las nuevas oficinas de la Defensoría en Putla Villa de Guerrero.

En la mesa de invitados a esta ceremonia también participaron la diputada por el distrito XII, Iraís González Melo, el representante del diputado electo por el mismo distrito, Jesús Sergio López Sánchez y las defensoras de derechos humanos capitalinas Ana Katiria Suárez Castro y Bárbara Castro.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?