• Oaxaca

Oaxaca incorpora al mercado 2.5 millones de litros de mezcal y genera más de 8 mil empleos

  • Joel Javier
Subraya, Pedro García Vásquez, presidente del Sistema Producto Maguey-Mezcal del Estado.

~~Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.- “De 3 millones de litros de mezcal que se producen a nivel nacional, Oaxaca, incorpora al mercado casi 2.5 millones de litros de este insumo, lo que demuestra el potencial de este cultivo agroindustrial para el país y por ello, los productores de Maguey-Mezcal del Estado requerimos acciones complementarias que nos permitan apuntalar e incrementar a los más de 8 mil productores que tenemos en esta entidad”.


 Subrayó Pedro García Vásquez, presidente del Sistema Producto Maguey-Mezcal de Oaxaca, en el marco de la primera Mesa de Trabajo Cadena Productiva Maguey-Mezcal, celebrada en esta comunidad , misma que fue presidida por el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y, el Director General Adjunto de Normalización de la SAGARPA Alejandro Abad Lara Terrazas, entre otros.


 El también presidente de los Sistemas Productivos de Oaxaca, expuso no solamente los alcances obtenidos con el apoyo tanto de los gobiernos federal como estatal, sino que además detalló la problemática que presentan sobre todo para obtener la certificación de sus productos así como para elaborar estudios de mercado, censo de productores y el apoyo de todas las dependencias involucradas para establecer convenios de capacitación y para el mejoramiento con procesos tecnológicos innovadores.


 Asimismo, envasado, mejoramiento de sus hornos artesanales y sus procesos de destilación con pequeñas modificaciones y particularmente, para obtener marcas certificadas.


 Ante el Subsecretario de Calidad y Regulación de SECTUR, Francisco Maass Peña, entre otros, García Vásquez, destacó el apoyo de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, con el acompañamiento institucional del Delegado en Oaxaca, Manuel García Corpus, lo que se refleja en apoyos a todo el sector agropecuario entre ellos, los recursos otorgados para este cultivo agroindustrial.


 De igual forma, reconoció la gestión del Secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, José Zorrilla de San Martín Diego, quien conjuntamente con el Gobierno Federal, en atención al Proyecto Estratégico Maguey-Mezcal, con una planeación estratégica durante el año 2014 se apoyó a 247 fábricas para su certificación con un monto superior a los 120 mil pesos por cada productor.


 “Valoramos el apoyo del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, porque el Gobierno Federal aportó el 80% de éstos recursos y más aún, durante el presente ejercicio fiscal se beneficia a 50 productores de la región Mixteca con un monto de 240 mil pesos por productor y que a su vez permite el crecimiento en éstos dos años con la certificación de 297 fábricas de mezcal en Oaxaca”.


 “La entidad oaxaqueña, sin duda es centro de origen de este cultivo agroindustrial, por su diversidad de agaves porque del 273 especies del país el 55% crecen exclusivamente en esta entidad”, enfatizó.


.Ante representantes de productores del insumo, provenientes de Guerrero, Durango, Michoacán, Zacatecas y, Oaxaca, García Vásquez añadió que este producto artesanal representa para la entidad oaxaqueña una alternativa económica porque genera empleos para las comunidades rurales y creación de empleos directos a través de mil 500 fábricas, con beneficio superior de 80 mil personas de esta cadena productiva.


En su intervención, solicitó a los gobierno Federal y Estatal el apoyo para este sector en beneficio de casi 230 municipios de Oaxaca y en aproximadamente 670 localidades productoras de Mezcal-Maguey. “Queremos participar en las industrias restauranteras, requerimos mayor promoción nacional e internacional tal y como lo hizo la SAGARPA en las Mesas de Negociación el año pasado, en donde concretamos la exportación de nuestros insumos por más de 20 millones de pesos”, concluyó.(JJE)

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?