• Ciudad

Concluyó la UNESCO su 70 aniversario en Oaxaca de Juárez

Con magistral concierto en el Macedonio Alcalá.

~~Oaxaca.- Con la asistencia de cientos de oaxaqueños que abarrotaron el majestuoso Teatro Macedonio Alcalá, el coro y la orquesta de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) concluyeron los tres magnos conciertos enmarcados en la celebración de los 70 de años de ese organismo.

Bajo este recinto ejemplo de la arquitectura modernista de influencias francesas, característica del Porfiriato, el coro y orquesta de la UNESCO y la integración de músicos oaxaqueños, en su tercera y última presentación, acompañaron al maestro y director de raíces oaxaqueñas Jorge Lozano Corres.

La gala de ópera incluyó, Obertura las bodas de Fígaro de Mozart; Usted qué sabe de Mozart; El mar está en calma de Mozart; Oh, mi querido papito de Puccini; Canto a la luna de Dvorack; Tamino de la Flauta mágica de Mozart; Qué manita tan fría Me llaman Mimi; y Coro nupcial de Lohengrin.

Así como, Canto de los esclavos de Verdi; Mi corazón se abre con tu voz; Una furtiva lagrima; La sonámbula de Bellini; La muerte de la Isolda; La reina de la noche y Ancor, interpretaciones que fueron reconocidas con nutridos aplausos del público asistente.

Momento especial que hizo que el público se pusiera de pie y con orgullo su voz se fusionó con el coro en la interpretación del que es considerado el himno de Oaxaca, el “Dios nunca muere”, del compositor oaxaqueño Macedonio Alcalá.

Bajo este emblemático recinto de la cultura oaxaqueña, el director del coro y orquesta de la UNESCO, Jorge Lozano Corres, destacó la magistral interpretación durante los tres conciertos, de niñas y niñas oaxaqueños integrantes de la Orquesta Infantil y Juvenil Esperanza Azteca, del Coro de la ciudad de Oaxaca y de la Orquesta infantil y Juvenil del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Reafirmando el mensaje de paz y unidad que a través de notas musicales trajo la UNESCO a Oaxaca, Lozano Corres indicó que con magnas presentaciones ofrecieron momentos de alegría y de unidad a la población oaxaqueña.

Reconoció el apoyo del Municipio de Oaxaca de Juárez y del Gobierno del Estado, a través de las Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) para hacer realidad las presentaciones de talla internacional desde la ciudad de Oaxaca que es patrimonio cultural de la humanidad, “los oaxaqueños tenemos la obligación de conservar y cuidar el patrimonio de la humanidad, porque todo se puede a través del diálogo”.

En este marco, con el objetivo de impulsar el talento musical de la niñez, dio a conocer que la fundación “Amo, arte y manos oaxaqueñas”, becará el próximo año a niñas y niños músicos para que viajen a Europa a estudiar música.

Al concluir el concierto que se prolongo por tres horas, el presidente del Consejo de Colaboración Municipal, Claudio Ruiz Solana, a nombre del presidente municipal Javier Villacaña Jiménez, agradeció el esfuerzo para hacer realidad que los 70 años de la UNESCO se hayan celebrado en Oaxaca, “para el Ayuntamiento es un sueño hecho realidad que un oaxaqueño haya traído un mensaje a través de la música de paz y unidad”.

Finalmente, funcionarios municipales e integrantes del cabildo municipal, entregaron reconocimientos al maestro Jorge Lozano Corres, de forma representativa a la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, así como a integrantes del coro y orquesta; al representante del Consejo de Europa, Emanuel Lhéritier y a la Directora de las Escuelas de la Esperanza, María José Lalat.

También, participaron en el último concierto la regidor Rosa Silvia Garcia Pineda; el Secretario de Desarrollo Humano, Leandro Hernández García; la Subsecretaria, Liudmila Zarate; y el director de Cultura, Jorge Machorro Flores.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?