• Sociedad

Pide Defensoría investigar en Miahuatlán muerte de reportero y proteger a su colega amenazado

Pidió a SSP brinde seguridad al locutor de la estación “La Favorita”

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) investigar el homicidio del periodista F. S. S., muerto por disparos de arma de fuego en Miahuatlán de Porfirio Díaz, así como proteger la integridad personal y la seguridad de su colega A. R. B. B., locutor de la estación “La Favorita” 103.3 en esa misma localidad.

La Defensoría emitió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) medidas cautelares a favor del reportero A. R. B. B.  y de su familia, pues el comunicador dijo temer por su integridad y la de sus familiares luego de que su colega F. S. S. fue ejecutado de siete disparos por desconocidos que lo interceptaron a la salida de la estación donde conducía un noticiario matutino.

Ante el organismo defensor compareció el abogado de A. R. B. B. para solicitar por medio de un escrito el apoyo del organismo, quien expresó temer por su integridad física debido a que fue amenazado junto a su colega, el comunicador F. S. S., quien perdió la vida tras un ataque con armas de fuego el 2 de julio último.

A. R. B. B., quien es también corresponsal del portal noticioso “Expresión Oaxaca”, manifestó a la Defensoría del Pueblo de Oaxaca que le preocupa no sólo su integridad, sino la de su familia. El organismo consideró la existencia de riesgo fundado, por lo cual emitió medidas de protección.

Desde el 2 de julio último, la Defensoría había solicitado a la Procuraduría General de Justicia de Estado  informar si emprendió alguna averiguación previa respecto a la muerte del reportero F. S. S.  y el estado que guarde la indagatoria.

El organismo tuvo conocimiento por medios de comunicación de que el periodista F. S. S., quién conducía el noticiero de la estación radiofónica “La Favorita” en Miahuatlán, murió a causa de los disparos de arma de fuego que le hicieron dos sujetos desconocidos cuando, tras concluir su programa matutino, transitaba por la calle Margarita Maza en el barrio de San Francisco, en Miahuatlán.

El comunicador recibió siete impactos de arma de fuego de los nueve que al parecer le descargaron. Sus agresores se dieron a la fuga.

F. S. S., quien contaba con 45 años de edad, escribía para el periódico “Tiempo”, además de ser coordinador de la estación “La Favorita”, la cual está en proceso de registro.

 De acuerdo con medios de comunicación, el periodista fue amenazado de muerte en septiembre de 2014 junto con A. R. B. B., su colega en la estación radiofónica. En esa ocasión, ambos denunciaron como posible responsable de las amenazas al hermano del entonces presidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

La Defensoría de los Derechos del Pueblo inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/ CA/0807/(13)/OAX/2015, dentro del cual dictó medidas cautelares dirigidas a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que inicie las investigaciones correspondientes por estos hechos y esclarezca este homicidio.

La Defensoría subraya que cualquier agresión que impida el trabajo de una persona cuyo oficio es la comunicación pública, constituye un delito que lesiona no sólo a la víctima directa sino a la sociedad en su conjunto, pues a causa de estos actos la comunidad es privada de información que puede ser relevante para la toma de decisiones públicas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?