• Seguridad

Dicta DDHPO medidas cautelares para reporteros de Grupo Milenio

Tras un emplazamiento de organizaciones sociales para hacer valer una réplica.

~~Oaxaca.- El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert Calvo, informó que se dictaron medidas cautelares para los reporteros del Grupo Milenio, Francisco Mejía y Oscar Rodríguez, luego del emplazamiento que hizo un grupo de choque ligado con la CNTE y adherido al Frente Popular Revolucionario (FPR) que los citó para “lincharlos” en el zócalo del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, en un afán por valer su derecho de réplica.

Los afectados temen por su integridad, y por ello urgieron se aplique un protocolo de medidas cautelares ante la intimidación de que son objeto.

El reclamo de los activistas de la CNTE se originó luego de la publicación de una nota donde se advierte de la existencia de un grupo de choque al interior de la gremial que está integrado por 300 miembros, lo que también causó que se acuse  y señale infundadamente a los comunicadores de “delatores” y “confidentes al servicio de las fuerzas oscuras y los métodos brutales de tortura”, señalan.

Al mismo tiempo los grupos  han utilizado las redes sociales y sus canales de información para citar los comunicadores y a sus seguidores a una zona insegura como lo es el zócalo, donde tienen presencia el plantón de la CNTE.

Al temer a ser víctima de agresión Rodríguez y Mejía solicitaron el apoyo de los organismos de derechos humanos locales, nacionales e internacionales.

Siendo integrada quejas y recomendaciones que fueron recibidas y aceptadas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Reporteros Sin Fronteras y Amnistía Internacional (AI) que demandaron al estado Mexicano se garantice la integridad física de los reporteros del grupo Milenio en Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?