• Municipios

Fundación AMO y DIF unidos por la educación de los tehuantepecanos

Ponen en marcha el taller de “Prevención de Embarazo Adolescente” en la Telesecundaria José López Portillo.

Santo Domingo Tehuantepec., Oaxaca.-Con el objetivo de  concientizar y evitar los embarazos en los adolescentes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tehuantepec que preside Nadia Clímaco Ortega inauguró el taller “Prevención de Embarazo Adolescente” en la Telesecundaria José López Portillo.

La presidenta del DIF expresó su preocupación en la incidencia de embarazo en los adolescentes, por ello la importancia de llevar a cabo una estrategia que genere conciencia y cultura en los jóvenes que estudian el nivel secundaria.

Clímaco informó que el taller está dirigido a los alumnos que cursan el tercer grado de secundaria y consta de material didáctico, 28 bebes virtuales que se programan para que simulen llanto, se quejen, duerman y tengan hambre y sean atendidos por los jóvenes estudiantes.

Cinco bebes con síndrome de alcoholismo fetal; cinco bebes con síndrome de padres drogadictos, dos bebes con síndrome de niño sacudido y 10 simuladores de embarazos que son chalecos con un peso aproximado de 10 y 5 kilogramos.

El objetivo dijo es que los adolescentes valoren el esfuerzo que sus padres realizan para que tengan una mejor calidad de vida, reflexionen  que “ser madre o ser padre no es cosa fácil” y se den cuenta que se encuentran en una etapa maravillosa para disfrutar y seguir estudiando.

La titular del DIF se congratuló por ser el único organismo asistencial que cuenta con el material vivencial y reiteró su compromiso de recorrer a todas las escuelas secundarias del municipio para capacitar a los jóvenes y prevenir el embarazo en la adolescencia.

En su mensaje Nadia Clímaco celebró la compañía de Ivette Murat presidenta de la Fundación Artes y Manos Oaxacaqueñas (AMO) y reconoció que mujeres como ella tengan la convicción de apoyar a los sectores productivos, la educación, el deporte y la salud en todo el estado de Oaxaca, el Istmo y en especial a Tehuantepec.

Agradeció el donativo de pintura que permitirá embellecer a la Telesecundaria José López Portillo y equipar la sala de medios con computadores, herramientas tecnológicas que contribuirán significativamente en el desarrollo intelectual de los más de 300 alumnos.

En su intervención  Ivette Murat, aseguró que los niños y niñas representan el anhelo de un mejor futuro forjado desde el presente, por lo que hay que poner en sus manos todas las herramientas materiales y tecnológicas posibles.

Reconoció el esfuerzo y trabajo conjunto de los profesores y padres de familia que a lo largo de 20 años han impulsado la educación de cientos de jóvenes de la colonia y comunidades rurales cercanas.

Ivette Murat, fue testigo del gran trabajo que está realizando el edil Donovan Rito García como presidente municipal y por ello dijo la fundación AMO coadyuvará en las acciones sociales que el DIF municipal realiza para atender a los sectores vulnerables del municipio.

Al cortar el listón inaugural el profesor Eduardo Martínez Canseco director del plantel a nombre de los alumnos, profesores, personal administrativo, padres de familia y vecinos de la comunidad agradeció los beneficios que en conjunto el gobierno municipal, el DIF y la Fundación AMO realizaron a la Telesecundaria José López Portillo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?