• Nación

Presiona PGR a empresarios para proceder contra Ebrard

  • e-consulta
Senadores priistas exigen que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal sea investigado por incurrir en lavado de dinero.

La PGR ofreció a Alejandro Israel Herrera Lamadrid, empresario ligado a Marcelo Ebrard, ser testigo protegido en la investigación por lavado de dinero contra el círculo cercano del ex Jefe de Gobierno.

En una demanda de garantías que se notificó a la PGR, el socio de la Constructora Enalser, que renta una casa a Ebrard en la Colonia Roma, narra que el 28 de mayo lo llevaron a declarar por la fuerza ante la Procuraduría.

Asegura que lo amenazaron con detenerlo y le propusieron ser testigo colaborador, oferta que rechazó.

"Llegó una persona que después supe que fue uno de los que me hizo las preguntas, un gordito de barba de candado.

"Él me ofreció ser testigo protegido. Me dijo que si yo lo ayudaba en las declaraciones, me haría testigo protegido y así no tendría problemas. Indicándole que yo no tenía problemas con nadie y que siempre he actuado apegado a la ley.

"Después, alrededor de 2 horas que me tuvieron incomunicado, me subieron a un tercer piso y me llevaron a una oficina donde había un escritorio y una computadora donde se llevó a cabo un interrogatorio", dijo Herrera sobre su declaración en la Coordinación General de Investigación (CGI) de la PGR según una nota del periódico Reforma.

En la diligencia, agrega el empresario, lo interrogaron los fiscales federales Gerardo Pérez Juárez, Miguel Ángel Sánchez Méndez y Carlos Fermín Puga Quiroga, veteranos en las investigaciones de la Procuraduría.

Del testimonio rendido por Herrera en la demanda de garantías se desprende que el empresario Enrique Ebrard Casaubón por ahora es el principal objetivo de la averiguación previa SEIDF/CGI/013/2015, iniciada por lavado de dinero, a raíz de una querella de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

"Me preguntaron mucho de Enrique Ebrard Casaubón y de la casa de la empresa Constructora Enalser, de la cual soy socio, (que) rento a Marcelo Ebrard Casaubón, indicándoles mi abogado que éste era un asunto político y de persecución.

"Por ese motivo, no había nada que ocultar y que por eso estaba declarando, cuando decía algo que quería corregir porque lo había expresado mal o me acordaba, ellos no permitían aclarar ni cambiar las cosas y mi abogado se molestaba", dijo Herrera.

Relata en la demanda que el 28 de mayo a las 17:00 horas fue retenido por un grupo de agentes federales, cuando estaba con un amigo.

"Un comando de alrededor de ocho personas me tomaron de sorpresa cuando nos disponíamos a subir a la camioneta de mi amigo Ignacio Arévalo, en un principio pensé que nos iban a asaltar o a secuestrar.

"Un judicial, ahora lo sé, se acercó con documento en copia fotostática que me solicitaban como testigo en una averiguación previa, sin mostrar el documento", cuenta.

Después de ser llevado a una oficina en la CGI, le pidieron el celular y le negaron hacer una llamada.

Su amigo Ignacio Arévalo le habló a un abogado quien tardó 40 minutos en apersonarse.

La molestia que causó esta espera a los fiscales fue el inicio de una accidentada diligencia que se prolongó durante 13 horas y media.

Cuando el abogado preguntó con base en qué artículo citaron a su cliente, le respondieron que no tenían por qué darle el dato.

"Se molestaron e inmediatamente amenazaron con cambiarme mi calidad a probable responsable, diciendo mi abogado que no nos amenazaran y que si querían cambiar la calidad lo hicieran de una vez".

Los funcionarios deslizaron: "están complicando las cosas y eso no les conviene". Uno de los fiscales les advirtió que no tenían ningún derecho para cuestionar a la autoridad y el defensor quiso replicarle, pero le dijeron que hasta el final le darían el uso de la palabra.

Finalmente, comenzó la diligencia y cuestionaron a Herrera sobre sus empresas, socios y amistades, pero el abogado detuvo la diligencia porque estaba siendo transcrita como declaración propia y no como interrogatorio.

"Les indicó que si ellos estaban haciendo las preguntas, que las anotaran, a lo que nuevamente se molestaron.

"Allí nuevamente amenazaron con detenerme como probable responsable y mi abogado les dijo que lo hicieran de una vez, a lo cual dijeron que al final lo iban a dejar manifestar todo".

Cuando terminó su diligencia, su defensor escribió en la primera página del interrogatorio que el fiscal no manifestó en el acta un artículo legal que refiriera la calidad de testigo.

"El MP se molestó, nos quitó las hojas, lo amenazaron nuevamente a él y a mí, diciendo que estábamos alterando las constancias; el abogado claramente le dijo que eso no era alterar, que estaba manifestándose, ya que le negaron el derecho de hacerlo en el acta y les dijo que ellos eran los que estaban violentando la ley y que no haría ver estas anomalías, a lo cual nos querían obligar a firmar las hojas quitando la primera hoja, diciéndome mi abogado que si la quitaban, no íbamos a firmar nada.

"Nuevamente amenazaron con mantenerme detenido y cambiar mi situación jurídica, se salieron nuevamente y regresaron como a los 10 minutos y dijeron que así lo dejarían, que firmáramos y nos fuéramos", refirió.

Insiste PRI en que PGR investigue a Ebrard

Senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron ayer a las autoridades hacendarias y de justicia investigar a Marcelo Ebrard.

Según un reporte del noticiero de Joaquín López Dóriga, se informó que los legisladores priistas pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Procuraduría General de la República, iniciar una averiguación por el presunto delito de uso de recursos de procedencia ilícita contra el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Por tal razón, Mario Delgado, del PRD y ex subsecretario de Finanzas en la administración de Ebrard Casaubon, respondió que en contra de su exjefe sólo hay una persecución política. "No hay ninguna acusación contra él. Toda la maquinaría está echada a andar." Por ahora, Marcelo Ebrard está en Francia.

Para Mario Delgado el motivo por el cual se persigue a Marcelo Ebrard es porque "el presidente Enrique Peña Nieto está convencido que tuvo algo que ver con la filtración del escándalo de “La Casa Blanca”.

Dijo que desde el tiempo de Andrés Manuel López Obrador no se había visto una persecución de ese nivel. El motivo por el que piden la investigación es por la compra de una vivienda ubicada en la calle Río de Janeiro, en la Ciudad de México.

Según otra nota del periódico El Financiero, reveló que los priistas presentarán un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso para que también se investigue a otros funcionarios. De igual manera, solicitarán a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal agilizar la investigación que realizan por la adquisición de dicho predio.

Sólo con una orden judicial Marcelo Ebrard podría regresar al país, si eso no sucede, difícilmente el ex jefe de gobierno del Distrito Federal tendrá presencia en México. “Nada lo obliga y todo queda en el ámbito de su decisión personal”, afirmó el martes el diputado panista Rubén Camarillo.

Apuntó que toca a las autoridades correspondientes actuar luego de las diversas denuncias que giran en torno a Ebrard, sobre todo en el caso de la Línea 12, que es un caso no concluido, porque pareciera que seguimos en el país donde “nunca pasa nada”.

El legislador manifestó que tanto en el caso de Ebrard como en el de otros gobernadores o ex gobernadores que han sido señalados y denunciados, las autoridades judiciales deben ponerse a trabajar porque esa es una gran deuda que se tiene en el país.

“Una cosa es que se presenten las denuncias y otra que las autoridades actúen”, dijo.

Señaló que en el caso de Ebrard donde está lo de la Línea12, el asunto de la casa que habita en la colonia Roma y el caso de empresarios cercanos a él que están siendo investigados por la PGR, son casos que corresponde aclarar a la autoridad y si hay responsabilidad del ex jefe de gobierno emitir una orden judicial.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679