• Magazine

Transparencia no fue popular entre candidatos

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

La participación de los candidatos en el ejercicio digital Candidato Transparente fue pobre en las elecciones intermedias 2015, pues de más de 2,000 canidatos sólo 397 candidatos dieron a conocer públicamente sus declaraciones.

De ellos, 8 aspirantes ganadores de las 9 gubernaturas que se eligieron este año, sí subieron su #3de3, con excepción del de Campeche. Además lo hicieron 16 alcaldías, seis jefaturas delegacionales, 52 diputados federales y 18 diputados locales.

Candidato Transparente es un proyecto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, que busca reconstruir la confianza de la ciudadanía a partir de compromisos tangibles con la transparencia y rendición de cuentas de parte de los candidatos que compitieron en las elecciones pasadas.

La iniciativa #3de3 utilizó la plataforma digital www.candidatotransparente.mx para que los candidatos hicieran públicas su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

De los 397 políticos que participaron en su #3de3, un 55.9% son hombres y 44.1% mujeres, detalló en un informe IMCO y Transparencia Mexicana.

El partido político con mayor número de candidatos sumados fue el PAN, con 28.7%, seguido por la coalición PRI-PVEM, con 10.7%; Morena, 10.5%; MC, 8.4%; y 3.5% de los candidatos independientes.

Las entidades federativas con mayor participación fueron el Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Baja California, Guanajuato y Chihuahua.

En cambio las entidades con menor participación fueron Campeche, Durango, Nayarit, Tabasco y Tamaulipas.

Según el informe de las asociaciones civiles que organizaron esta iniciativa, sólo 1 de cada 4 candidatos subió su declaración, y de ellos 100 fueron ganadores de algún puesto de elección popular.

Si embargo, los resultados publicados son dinámicos, ya que la plataforma seguirá abierta para todos los políticos, incluso para las próximas elecciones a los ayuntamiento chiapanecos el próximo 19 de julio.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?