• Gobierno

Gobierno de Oaxaca honra y rinde merecido homenaje al General Porfirio Díaz Mori

El Gobierno de Oaxaca ha establecido una sólida carta de ruta para el progreso e igualdad de las y los oaxaqueños.

~~Oaxaca.- En el marco de la conmemoración del centenario luctuoso del General Porfirio Díaz Mori, “Soldado de la Patria” y con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura Alberto Esteva Salinas, asistió a la ceremonia realizada en el obelisco dedicado al ilustre oaxaqueño -ubicado en la Calzada Porfirio Díaz de la capital oaxaqueña- donde expresó que en homenaje al constructor de la modernidad, el Gobierno de Oaxaca realiza la recuperación de esta emblemática calzada como un legado perdurable para las y los oaxaqueños.

Durante el homenaje luctuoso, el representante gubernamental, junto con el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez y la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Congreso de Oaxaca, Leslie Jiménez Valencia, así como autoridades civiles y militares colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor ante el monumento del General oaxaqueño.

Esteva Salinas dio a conocer que el proyecto de modernización de la Calzada Porfirio Díaz contempla no solo el mejoramiento de esta importante vía, sino también para hacerla más funcional y amigable para las familias que residen en esta zona y para quienes transitan por ella.

El Jefe de la Oficina de la Gubernatura agregó que este proyecto se edifica para su única razón de ser, que son las y los oaxaqueños, en plena armonía con la dinámica comercial y de servicios que se desarrolla en la zona.

“A la luz del ejemplo de Don Porfirio Díaz, el Gobierno del Estado de Oaxaca que encabeza Gabino Cué, ha establecido una sólida carta de ruta para el progreso y la igualdad de todas y todos los oaxaqueños”, precisó ante la presencia del General de Brigada Diplomado Estado Mayor, Juan Antonio Sánchez Ruiz y el Presidente de la Comisión Especial para los Festejos del Centenario Luctuoso del General Porfirio Díaz Mori, Francisco Jiménez Jiménez.

El funcionario estatal manifestó que con esa orientación, en Oaxaca se construye un gobierno democrático, respetuoso de las libertades y los derechos humanos; un gobierno democrático y tolerante con las expresiones disidentes, con las inconformidades colectivas y al mismo tiempo, garante de la legalidad y promotor de la justicia y la paz social.

“En esta hora crucial de nuestra historia, el Gobierno de Gabino Cué honra el legado del General Porfirio Díaz Mori, haciendo suyo el alto compromiso con la justicia, la equidad y el desarrollo de nuestros pueblos y comunidades en un ambiente de paz y concordia social. Díaz vivió el valor del patriotismo, amó a su Patria y le fue útil. En justicia debe reconocerse su derecho de regresar a nuestro país”, precisó Esteva Salinas.

Durante el evento conmemorativo, la ganadora del primer lugar del encuentro estatal de oratoria “Soldado de la Patria. General Porfirio Díaz Mori”, Amira Gómez expresó al público el legado cultural de uno de los más grandes próceres del país.

Asimismo, la sección de fusileros del Sexto Regimiento de Artillería de la Octava Región Militar ejecutaron una salva de fusilería; en tanto que de la Banda de Música del citado destacamento, interpretaron la marcha fúnebre “Descanse en paz”, del autor Cipriano Pérez Cerda.

Proclaman repatriación de restos del General Díaz en Sesión Solemne de Cabildo

Más tarde, en Sesión Solemne de Cabildo realizada en el Ayuntamiento capitalino, las autoridades civiles y militares -quienes asistieron como invitados de honor- escucharon del Regidor de Desarrollo Económico y Vivienda, Francisco Reyes Cervantes, la Proclama de Repatriación de los restos del General Porfirio Díaz Mori, quien se encuentra sepultado en el cementerio parisino Montparnasse, Francia, luego de su fallecimiento el 2 de julio de 1915.

“Es oportuno desde este Cabildo de Oaxaca de Juárez, proclamar que nos alienemos de quienes desean que sus restos sean repatriados para que descanse en paz en el terruño que tanto amó, Oaxaca. Que esta Proclama sea política y administrativamente una realidad”, destacó el regidor.

En tanto, la regidora de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Silvia García Pineda presentó el libro conmemorativo “Porfirio Díaz, místico de la autoridad”, del autor Enrique Krauze, el cual fue coeditado por el municipio de Oaxaca de Juárez y CLÍO, con el ánimo de que en sus páginas, el lector descubra al personaje que marcó una época de la vida nacional y un referente de identidad local.

Finalmente, las autoridades estatales y municipales inauguraron en el Salón Ex Presidentes del palacio capitalino, la exposición fotográfica “La grandeza del General Porfirio Díaz. De su puño y letra”, a través de la cual se puede conocer de cerca al Soldado de la Patria, ilustre oaxaqueño que sin duda escribió uno de los capítulos más importantes en la historia nacional y la modernización del país.

La exhibición consta de una docena de documentos históricos y es un esfuerzo colectivo entre la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, con el apoyo de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México.

Versión para impresión

Encuesta

¿Hizo bien el presidente López Obrador en liberar al hijo del Chapo para evitar una matazón en Culiacán?