• Educación

S-59 denuncia dilación en la entrega de certificados

  • Ángel García
El IEEPO no quiere emitir los documentos.

~~Oaxaca.- A días de culminar el ciclo escolar en Oaxaca, cientos de niños corren el riesgo de no obtener su documentación, pues el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se ha negado a entregar esos papeles, denunció el representante de la sección 59.

En conferencia de prensa el dirigente gremial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría Lara, denunció los niños que están siendo vulnerados en sus derechos son aquellos quienes decidieron acudir a sus aulas.

El ciclo escolar culmina el 14 de julio y hasta el momento está pendiente el IEEPO de entregar aproximadamente 500 certificados que comprueban estudios de niños y niñas del ciclo escolar 2013-2014; y no se ha entregado ninguna documentación de este tipo del ciclo escolar 2014-2015.

“…Esto pone en riesgo a los alumnos de primaria y secundaria, de que pierdan el primer año. Y en cuanto al ciclo escolar 2014-2015, nos dicen que sigamos esperando. No nos aseguran que la documentación se nos va a entregar”.

Echeverría Lara sostuvo ante esta irregularidad ha acudido al Gobierno Federal, a través de su dirigencia nacional quien se ha reunido con Juan Díaz de la Torre, para que sea el funcionario quien ordene a la dependencia local entregue la documentación.

En caso de negarse hacerlo o hacer caso omiso, piden sea la Secretaría de Educación Pública (SEP) sea esta quien haga entrega de manera directa de los documentos a los menores.

Por otra parte denunció la irregularidad con los pagos que han sufrido los profesores, quienes trabajan como docentes bajo el régimen de honorarios. Y es que, las presiones ejercida por la CNTE no permiten se generen los pagos en tiempo y forma.

Los pagos del personal de honorarios afectan a al menos 500 profesores que están bajo esta modalidad, y la SEP no se hace cargo de estos pagos porque corresponde al gobierno del estado hacerlos.

“Lo de los contratos de honorarios como es de Oaxaca, tenemos entendido que no lo absorbe. Más lo que absorbe son las plazas que de hecho tienen un techo financiero del Gobierno Federal, para que salga un gasto extra. Nosotros seguiremos insistiendo con el Gobierno Federal en caso de que el Gobernador no cumpla”.

Echeverría aseguró que Gabino Cué es “temeroso” de resolver este problema bajo el pretexto de que recibe presión de la Sección 22 de la CNTE. “Temeroso, es un Gobernador cómodo que le apuesta a su salida y quien pudiera llegar a resolver esta problemática”, concluyó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?