• Deportes

Domingo, Estatal de Ciclismo Infantil

  • Francisco Ricárdez
En el municipio de Juchitán de Zaragoza.

~~Oaxaca.- Aunque el ciclismo infantil en los Valles Centrales, específicamente en la capital oaxaqueña, aún no encuentra su reactivación, salvo con diversas carreras esporádicas, en el Istmo de Tehuantepec su promoción siguen en ascenso.

Así, el próximo domingo se correrá en el municipio de Juchitán de Zaragoza el Campeonato Estatal de Ciclismo Infantil 2015, en su modalidad de ruta, informó Francisco Gómez Durán, presidente de la Asociación de Ciclismo Competitivo y Recreativo del Estado de Oaxaca (ACCREO).

El directivo precisó que la justa del llamado deporte del “pedal y la fibra” se realizará con miras a conformar la selección estatal que represente a la entidad en el Campeonato Nacional de Ciclismo Infantil 2015, que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, los días uno y dos de agosto.

Asimismo, Gómez Durán indicó que la competencia del fin de semana se tiene contemplada la intervención de más de un centenar de ciclistas, divididos en categorías que van de los cinco años de edad hasta los doce, en las ramas varonil y femenil.

Sin embargo, para la competencia de Juchitán se convocará igualmente a las divisiones de tres a cuatro años de edad, únicamente como rutinas formativas, es decir, no tendrán validez y se catalogará a todos como ganadores, ya que el objetivo es promover el deporte del pedal entre los más pequeños.

También Gómez Durán consideró se esperan mayoritariamente ciclistas de la región del Istmo de Tehuantepec, además de la Costa, la Mixteca y los Valles Centrales.

Cabe destacar que Guadalajara ha sido recientemente reunión del ciclismo nacional infantil y juvenil. Los días del 21 al 31 de mayo albergó la disciplina en la Olimpiada Nacional 2015, en el Velódromo y pista BMX, escenarios de los pasados Juegos Panamericanos 2011, y que también serán sede de los Campeonatos Nacionales de BMX y el Nacional Infantil.

El nacional de BMX, una de las especialidades que tienen gran actividad en Jalisco, se llevará a cabo este domingo 5 de julio.

El BMX, ya tiene una plaza en la rama varonil para los Juegos Panamericanos de julio próximo en Toronto, Canadá, gracias a la medalla de bronce que ganó Christopher Mireles en los Juegos Centroamericanos de Xalapa 2014, en el estado de Veracruz.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?