• Política

Reconoce PRD avances en reforma electoral

Rechaza reducir a 3 años el requisito para aspirantes a gobernador.

~~Oaxaca.- El presidente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano, respaldó los acuerdos alcanzados por mayoría en el Congreso del Estado con los que se destrabó la reforma constitucional y la aprobación de endeudamiento  en la entidad.

Sobre la reforma constitucional, dijo que se lograron avances importantes en materia de transparencia,  reconocimiento y ampliación de los derechos político-electorales de los pueblos indígenas y afromexicanos,  equidad de género, elección de candidaturas independientes, y se adaptó la Constitución de Oaxaca a las disposiciones en materia de anticorrupción y a la reforma política que se establecieron en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En ese conjunto de temas la posición política del PRD fue “respaldar la homologación a los criterios nacionales para que la Constitución de la entidad y nuestras leyes estatales queden adecuadamente armonizadas, por lo cual en lo general pueden considerarse positivas”, precisó el también Vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados a nivel nacional.

Sin desconocer todos estos avances, el dirigente del PRD dijo que el aspecto particular de los requisitos para elegir gobernador ha quedado en contradicción con el texto constitucional federal. 

El hecho es que se genera una diferencia importante, explicó el también diputado federal. Mientras el artículo 116 de la Constitución federal señala que es requisito, o ser nativo del Estado que se quiere gobernar  o bien  contar con una “residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios,” en la constitución estatal se ha fijado ese límite en 3 años.

Sobre este punto, quedan a salvo los derechos de quienes puedan iniciar una acción de inconstitucionalidad o una controversia constitucional, contra una decisión del Congreso estatal que “distancia a Oaxaca del marco institucional y legal del país”.

Si bien les correspondió a los diputados tomar la decisión de impulsar ese cambio, también claro que no lo respaldamos, dijo el líder del PRD,porque es un “traje a la medida y al gusto de algunos” y sobre todo porque no coincide con lo que dice la Constitución del país.

Otro aspecto particular es revisar si la homologación de la elección mandatada por la reforma constitucional federal “se cumplió o no de manera cabal con la definición estatal de elegir un gobernador por 6 años, en vez de hacerlo por 5 años.”

Por lo que hace al endeudamiento aprobado, el líder del PRD dijo que no tiene porqué satanizarse el endeudamiento, siempre y cuando se haga con transparencia y apego a las normas, “si el endeudamiento tiene destinos claros, si se respetan las disposiciones nacionales sobre su registro y destino social, es un instrumento que sirve para financiar las necesidades de la entidad”.

El PRD estará vigilante de que la deuda no se desvíe ni se vaya al caño de la corrupción y estará muy atento a que se evite la contratación de deuda de corto plazo y para que se cumpla el mandato de pagar ese tipo de obligaciones por la administración que la contrate, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679