• Sociedad

DDHPO retira a defensor de la Cuenca ante alto índice de violencia en la región

Se informó que la vida del defensor regional corría peligro.

~~Oaxaca.- Este día, durante la Sesión Pública de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el ombudsman  estatal Arturo de Jesús Peimbert Calvo, reveló que la visitaduria en la región de la Cuenca, se encuentra acéfala desde hace poco más de dos meses.

Aunque aclaró que sigue operando con personal de apoyo y desde la capital del estado, esta no tiene la misma efectividad sin un defensor, el cual fue retirado del cargo, luego de que se dictarán medidas cautelares derivado de alto índice de delincuencia y criminalidad en la región de la Tuxtepec.

Afirmó que la vida del defensor regional de la Cuenca, de quien se reservó el nombre por cuestiones de seguridad, corría peligro.

Precisó que hasta el momento ese organismo no ha encontrado a alguien con el perfil adecuado que quiera tomar las riendas de dicha visitaduría, por las características que tiene dicha oficina, iniciando por los bajos salarios y el alto riesgo para el desempeño de las funciones en materia de defensa de los derechos humanos.

En otro tema, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, denunció que el sistema de readaptación social en Oaxaca es inhumano, al mismo tiempo que informó las autoridades penitenciarias tratan con desprecio e injusticia a quienes están recluidos.

El ombudsperson de Oaxaca, aseguró que es un infierno caer en una cárcel en Oaxaca, y aún más para los inmigrantes que tienen la desgracia de llegar a ellas.

Finalmente dijo que en breve se presentará un informe detallado sobre las condiciones infrahumanas que viven los internos en los diversos penales de la entidad, y se dictarán medidas cautelares para los reclusos y reclusas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?