• Nación

Abandona Peña hospital tras haberle extirpado la vesícula

  • e-consulta
Llegan a México los reyes de España y será atendidos por Enrique Peña y su esposa Angélica Rivera.

El presidente Enrique Peña Nieto abandonó al mediodía de ayer las instalaciones del Hospital Central Militar, donde fue internado la madrugada del pasado viernes para extraerle la vesícula biliar.

En breve mensaje, el mandatario informó que está en condiciones de cubrir la agenda programada para esta semana, tras asegurar que no tiene ‘‘otro pendiente’’ de salud.

‘‘Ya he sido dado de alta, me siento muy bien, tanto física como anímicamente. Evidentemente, con las molestias posoperatorias naturales de toda intervención quirúrgica. Habré de observar las recomendaciones médicas como evitar hacer ejercicio, por algunos días, alzar cosas, pero por lo demás, con la prescripción médica de poder mantener mis actividades de forma regular guardando estas observaciones’’, dijo a las afueras del nosocomio según una nota del periódico La Jornada.

‘‘Como ustedes ven, me encuentro anímicamente muy bien y espero el día de mañana asistir a todas las actividades programadas para esta semana, que no habrán de tener ninguna alteración; se habrá de mantener la agenda como estaba originalmente prevista’’, insistió el titular del Ejecutivo.

Al ser interrogado sobre la situación del país aseguró que lo ve ‘‘bien’’ y se dijo decidido a impulsar la transformación de México para bien de los mexicanos, y que México ‘‘siga caminando, creciendo y dando pasos firmes a favor de su transformación’’.

Peña Nieto apareció a las 12:03 horas, acompañado por su esposa, Angélica Rivera, y elementos del Estado Mayor Presidencial. El mandatario vestía pantalón oscuro, camisa azul y blazer azul marino. Sin prisa, se aproximó al lugar en el que lo aguardaban los representantes de los medios de comunicación, donde se había dispuesto un micrófono. De pie y mostrando buen semblante, el Presidente enfatizó que está en condiciones de recibir a los reyes de España en el Campo Marte, este lunes por la mañana, para encabezar la ceremonia oficial de bienvenida e iniciar con ello la visita de Estado de Felipe VI. Dijo también que asistirá, como estaba previsto, al encuentro de mandatarios de la Alianza del Pacífico, jueves y viernes en Perú.

Momentos después, a través de su cuenta de Twitter, Peña publicó: ‘‘Ya me encuentro en la residencia oficial de Los Pinos. Me siento muy bien y en unos momentos más tendré reuniones de trabajo interno’’. Mientras que en un segundo mensaje reiteró su reconocimiento al equipo médico que lo atendió.

De acuerdo con el reporte médico, Peña Nieto presentó la madrugada del viernes ‘‘un cuadro clínico de colecistitis aguda alitiásica, esto es, una inflamación súbita de la vesícula biliar no relacionada a cálculos’’.

Fue operado con un procedimiento de mínima invasión, conocido también como cirugía laparoscópica, y se realizó una colecistectomía, que es una extirpación de la vesícula biliar, procedimiento que se llevó a cabo sin incidentes, accidentes y/o complicaciones, con duración total de 50 minutos.

Adelantó que ‘‘el ejercicio fuerte’’, como correr, podrá realizarlo en unas tres semanas, mientras sigue una dieta baja en grasas. Aunque subrayó que el Presidente ‘‘está en perfectas condiciones y de buen ánimo’’.

Llegan Reyes de España a México

Los reyes de España Felipe VI y Letizia arribaron anoche a México para iniciar una visita de Estado, la primera en América Latina desde la proclamación del monarca hace un año.

El rey Felipe VI y la reina Letizia llegaron al aeropuerto capitalino en punto de las 20:00 de la noche y fueron recibidos por el canciller José Antonio Meade; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza; la embajadora de México en España, Roberta Lajous; y por el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid.

De allí se trasladaron al hotel Presidente Intercontinental, donde se alojarán durante su visita.

Su comitiva está integrada por José Manuel García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación; Jaime Alfonsin, jefe de la Casa de su Majestad; Jaime Garcia Legaz, secretario de Estado para Comercio, así como Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes.

De acuerdo con otra nota del periódico El Universal, este día comenzará oficialmente la visita con una ceremonia de ofrenda floral en el Monumento de los Niños Héroes en Chapultepec. Tras escuchar los himnos y presidir la salva de honor, se trasladarán al Campo Marte donde el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera los recibirán.

Ahí, Enrique Peña Nieto y Felipe VI pronunciarán sus respectivos discursos, pasarán revista a la guardia de honor y, tras el desfile, los monarcas españoles serán recibidos por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien les hará entrega de las llaves de la ciudad.

Además, en una ceremonia que tendrá lugar en la Sala Virreyes, serán nombrados huéspedes distinguidos.

Luego, la pareja real almorzará en la residencia oficial de Los Pinos con el presidente Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, después de un encuentro privado entre ambos jefes de Estado.

En Palacio Nacional se les ofrecerá una cena de honor a la que asistirán miembros del Congreso mexicano, así como representantes del poder Judicial, empresarios españoles y mexicanos, embajadores e intelectuales.

Mañana, el monarca español presidirá el Foro Empresarial México-España, mientras que la reina Letizia tendrá un encuentro con una representación de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER), en la que conocerá las conclusiones del III Congreso de esa organización.

Después los reyes se trasladarán al Senado para una sesión solemne.

La pareja también almorzará en la embajada de España. Por la tarde, irá a la UNAM a la firma del acuerdo de implantación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española. La jornada concluirá con un encuentro con la colonia española en México en la sede de la Beneficiencia española.

El miércoles los reyes viajarán a Zacatecas, único estado que visitarán, con el presidente Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera. Visitarán el Museo Virreinal de Guadalupe en el coloquio sobre pasado presente y futuro de las relaciones entre México y España”. También visitarán el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez donde inaugurarán una exposición de fotografía. A las 16:30 iniciarán su vuelo de regreso a España.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?