• Magazine

La amenaza plástica para el mar y la Tierra

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

El plástico es  una amenaza grave para el Planeta Azul porque deteriora las enormes masas de agua del mar lentamente y sus efectos perduran en el tiempo, además daña la salud de muchas especies animales, que confunden sus partículas con comida, alerta la ONU.

La inmensidad de los océanos, que constituyen 71% de la superficie del planeta, así como su enorme dinamismo para autorregularse, han hecho que muchas generaciones humanas los utilicen como gigantescos vertederos, sin apreciar el daño ocasionado.

“Sus efectos dañinos en los mares son amplios y medirlos y cuantificarlos representa un gran trabajo de investigación”, indica César Flores Coto, biólogo y doctor en oceanografía biológica y pesquera en la unidad académica Ecología y Diversidad Acuática, del ICMyL.

Vertedero invisible

“Pero como los desechos se han acumulado durante décadas, los efectos nocivos de la contaminación comienzan a ser visibles. En México y otros países debemos preocuparnos por llevar nuestra educación a un nivel que permita entender el problema que se genera”, señala.

El peligro es real, pero mucho es lo que nos falta conocer desde la ciencia acerca de los mares, a los que hemos alterado sistemáticamente desde que existe la humanidad.

“Desde el inicio de las sociedades se estableció una relación cercana con los mares, que se han usado para transportar personas y establecer el comercio, para movilizar tropas e impulsar el turismo, pero sobre todo para la pesca, que ancestralmente ha sido una fuente de alimentos en diversas culturas.”

La explotación de los ecosistemas marinos ha sido intensiva, sobre todo en el último siglo, cuando al daño por contaminación se suma la pesca intensiva de ciertas especies.

Generan oxígeno, regulan el clima

 Flores Coto subraya la relevancia de los océanos como reguladores del clima en el planeta, y en virtud de la gran magnitud de algas en ellos, son importantes generadores del oxígeno que respiramos.
 
Aportan alimento, energía, agua y, de sus fondos, hidrocarburos y recursos minerales de gran valor, pero cada vez se ven más afectados por el desarrollo de las zonas costeras, los desechos industriales y la pesca sin control, subrayó.

“Es fundamental luchar para mantener limpio este gran ecosistema y cuidar que la relación que tenemos con los océanos sea la mejor.”

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?