• Nación

Se desacreditan mutuamente consejeros del INE

En la sesión de ayer se lanzaron acusaciones de cobrar y no trabajar y de cambiar el voto para obtener beneficios y poder.

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) volvieron a confrontarse ayer, y en medio de acusaciones mutuas de obtención de retribuciones a cambio de votos, o de gozar de una “beca”, aprobaron la creación de la Comisión Temporal de Modernización Institucional.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, siete días después de ser acusado por el consejero José Roberto Ruiz Saldaña de coordinar consejeros y asumir funciones meta legales, Marco Antonio Baños le reviró “una cosa es venir a trabajar y otra es venirse a sentar (...) no sé qué será más meta legal, si eso de venir a sentarse sin aportar mucho, o estar diciendo cosas para que la prensa las reproduzca”, advirtió en la sesión.

Hace una semana Ruiz Saldaña denunció desequilibrios internos y ayer, al avalar la integración de la nueva Comisión, misma que presidirá el consejero Javier Santiago Castillo, aseguró que esto fue un pago por apoyar el acuerdo de rotación de presidencias de comisiones avalado. Aludió al acuerdo por el que el Instituto Nacional Electoral cambió presidencias de Comisiones, sin incluir la  renovación íntegra de la Comisión de Vinculación del INE con Organismos Públicos Locales (OPL), como habían acordado hace un año 10 de los 11 consejeros. Un argumento es que sólo serían rotatorias las presidencias de comisiones.

Ayer, al igual que Baños, tampoco Castillo dejó pasar las alusiones: “Yo en ningún momento asumo la responsabilidad que se me está otorgando para la presidencia de esta Comisión como una retribución”.

Señaló que, en 2014, sí estuvo de acuerdo en renovar por completo la Comisión de Vinculación, pero “después de que me percaté que en la ley estaba establecido que teníamos que estar 3 años en las comisiones y sólo se podía rotar las presidencia, (consideré) que iba a ser muy complicado porque un acuerdo político no puede estar sobre la ley”.

Molesto, respondió a Saldaña “no vine por una tajada de poder ni tampoco a tomar mi responsabilidad como una beca por 9 años, vine a trabajar”.

“Si algo lastima a una institución es precisamente cambiar de votos en plenas sesiones del consejo o en las reuniones”, le respondió Ruiz.

La comisión creada la conforman también los consejeros Baños, Ciro Murayama y Benito Nacif. El grupo deberá determinar los temas estratégicos del INE 2016-2025.

La austeridad del INE sólo en el papel

Desde su llegada al Consejo General en abril de 2014 y hasta junio de este año, los consejeros del Instituto Nacional Electoral han gastado un millón 405 mil 556 pesos en boletos de avión y viáticos en 156 viajes que han realizado al interior del país y, en algunos casos, al extranjero.

Lo anterior, pese a que el 27 de abril de 2015, el INE publicó en el Diario Oficial de la Federación un plan de austeridad para reducir los gastos de sus altos funcionarios. Entre lo propuesto se encontraba la racionalización de lo erogado en viáticos, el arrendamiento de vehículos y la cancelación de compras de mobiliario.

Sin embargo, de acuerdo con la solicitud de información 02223, los consejeros que más viajaron en el último año fueron Marco Antonio Baños, José Roberto Ruiz Saldaña y Arturo Sánchez, quienes en 14 meses realizaron 83 viajes por comisiones de trabajo.

En contraste, Benito Nacif, Adriana Margarita Favela y Beatriz Galindo son los que menos viajes registran, con 18 desde la transformación del Instituto Federal Electoral en Instituto Nacional Electoral.

Además, Ciro Murayama acumula 12 viajes; Pamela San Martín 11; Enrique Andrade 15; Javier Santiago 17, para un total de 156 con pago de viáticos, y en algunos casos peaje, de los integrantes del Consejo General del INE.

La información, que puede ser consultada en el sistema Infomex, excluye los viajes del consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, según otra nota del diario 24 Horas.

De acuerdo con el documento de la unidad de Transparencia del INE, existen inconsistencias en los viajes al extranjero de los consejeros, pues asistieron a los mismos eventos pero sus boletos de avión tuvieron costos diferentes y, además, se les asignaron montos diferentes de viáticos.

Por ejemplo, Benito Nacif y José Roberto Ruiz Saldaña acudieron a Washington la primera semana de noviembre; sin embargo, lo entregado para viáticos y el pago de pasajes aéreos fueron diferentes. Nacif acudió para participar en el Programa Electoral de Estados Unidos, su pasaje aéreo costó 7 mil 999 pesos y se gastó 20 mil 102 pesos de viáticos; en contraste, Ruiz Saldaña acudió al Programa para las Elecciones Legislativas, pero su boleto de avión costó 10 mil 384 pesos y en viáticos sólo se gastó 9 mil 244 pesos por el mismo tiempo de estancia.

Una situación similar ocurrió con un viaje a Costa Rica de los consejeros Enrique Andrade y Javier Santiago Castillo, del 12 al 14 de noviembre, para participar en el XXV Congreso Nacional e Internacional de Estudios Electorales.

Andrade gastó 8 mil 498 pesos (3 mil 882 pesos en viáticos y 4 mil 616 pesos en pasaje aéreo), mientras Javier Santiago Castillo erogó 22 mil 829 pesos (14 mil 460 pesos por su boleto de avión y 8 mil 369 pesos en viáticos), es decir, una diferencia de 14 mil 331 pesos, aunque acudieron al mismo evento.

Los más ostentosos

Los 12 viajes al extranjero de los consejeros Arturo Sánchez y Enrique Andrade resultaron los más ostentosos, con un total de 421 mil 405 pesos.

El viaje del consejero Enrique Andrade a Bosnia y Herzegovina, entre el 8 y 14 de octubre de 2014, es el que más ha costado al INE con 115 mil 654 pesos por pago de boletos de avión y 13 mil 703 pesos utilizados en viáticos.

Según la información proporcionada por el INE, el consejero Andrade acudió a ese país de Europa como observador de las elecciones presidenciales.

Asimismo, el INE le ha pagado boletos de avión y viáticos para asistir tres ocasiones a Chicago, así como a República Dominicana y Costa Rica.

Por su parte, Arturo Sánchez acudió al Cairo, Egipto, del 21 al 31 de mayo de 2014, como observador electoral internacional. El INE le costeó el pasaje aéreo por 51 mil 529 pesos. El consejero también ha viajado a Santiago de Chile, Madrid, Texas, California y Phoenix.

Consejeros viajeros

Marco Antonio Baños

34 viajes

José Roberto Ruiz Saldaña

28 viajes

Arturo Sánchez

21 viajes

Javier a Santiago Castillo

17 viajes

Enrique Andrade

15 viajes

Ciro Murayama

12 viajes

Pamela San Martín

11 viajes

Beatriz Galindo

9 viajes

Adriana Margarita Favela

5 viajes

Benito Nacif

4 viajes

Lorenzo Córdova

Reservada la información

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?