• Clima

Pronóstico del tiempo en México para viernes 26 de junio del 2015

  • Pablo Mejía
la onda tropical No. 8 se extenderá en el sur de Oaxaca.

~~México.- Se prevén lluvias muy fuertes en Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.


Datos:

La onda tropical No. 8 se extenderá en el sur de Oaxaca, prolongándose como canal de baja presión hasta Veracruz, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favoreciendo potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Guerrero (oriente y sierra), Oaxaca, (norte y occidente), Chiapas (oriente, sur y occidente) y Veracruz (sur), y lluvias fuertes en Puebla y Tabasco.

Canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste de México, generando potencial de lluvias fuertes, tormentas eléctricas, chubascos y vientos fuertes en Chihuahua, Durango, y lluvias en Sonora, Coahuila y Sinaloa.

Entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá la formación de nublados con lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, y lluvias en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Circulación anticiclónica sobre el noroeste del país mantiene temperaturas muy calurosas superando los 40°C sobre los estados del noroeste, norte, noreste y occidente del país.


Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa:

 

Temperaturas mayores de 40°C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.

 

Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Nuevo León, Jalisco, Colima, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 
.

 
CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia con tormentas eléctricas y granizo en Sinaloa y Sonora. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calorosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Colima, Jalisco y Michoacán, y lluvias en Nayarit. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con  rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Guerrero (oriente y sierra), Oaxaca, (norte y occidente) y Chiapas (oriente, sur y occidente). Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en el litoral de Oaxaca y Chiapas, y principalmente del noreste de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz (sur), fuertes en Tabasco, y lluvia en Tamaulipas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia con tormentas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Tabasco.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia fuerte en Chihuahua y Durango, y lluvias en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctrica y caída de granizo en Puebla, y lluvias en Guanajuato,  Querétaro, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte con actividad eléctrica y granizo en el Estado de México y Distrito Federal. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento  variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 23 a 25°C.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Sierra Manatlán II, Jal., 17.8; Tizimín, Yuc., 13.4; Janos, Chih., 11.0; Aguamilpa, Nay., 10.8; Mariposa Monarca II, Mich., 9.2; El Higo, Ver., 8.6; Yécora, Son., 8.1 y La Florida, Zac., 7.9.

Temperaturas máximas registradas en °C: Mexicali, BC., 45.8; Santa Rosa, Son., 44.0; La Paz, BCS., 41.1; El Guayabo, Sin., 40.7; Chihuahua, Chih., 40.0 y Tacubaya, DF., 23.9.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Nevado de Toluca, Mex., 2.3; Real del Valle, Pue., 4.8; Atzalan, Ver., y Ayutla, Oax., 5.0 y Tacubaya, DF., 13.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.


Lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes: -


Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Guerrero (oriente y sierra), Oaxaca, (norte y occidente), Chiapas (oriente, sur y occidente) y Veracruz (sur).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Tabasco.


Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?