• Nación

Investigan por lavado de dinero a Marcelo Ebrard

  • e-consulta
El presidente Enrique Peña afirmó que el gobierno ha tratado de domar la corrupción a través de nuevos mecanismos de transparencia.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda tiene en la mira a allegados del ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, la dependencia ordenó congelar las cuentas bancarias de la Constructora Enalser, empresa que ostenta la propiedad del inmueble que actualmente renta el ex funcionario en la Colonia Roma.

La UIF se encarga de investigar operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita -comúnmente conocido como lavado de dinero- y como parte de sus indagatorias, puede pedir la congelación de cuentas.

La dependencia federal también solicitó asegurar las cuentas de Mariagna Prats, ex esposa de Ebrard.

Uno de los propietarios de Constructora Enalser es el empresario Sergio Fuentes Calderón, a quien se le reconoce amistad con el ex Jefe de Gobierno. No sólo eso. Fuentes es copropietario de una empresa inmobiliaria denominada Residencial Mexicali, junto con Enrique Ebrard Casaubon, hermano de Marcelo.

Registros judiciales indican que Constructora Enalser, S.A. y Eva Mariagna Prats Donovan promovieron el 18 de junio pasado sendas demandas de amparo para impugnar el aseguramiento de sus cuentas.

Enalser y Prats interpusieron los amparos 1056/2015 y 1028/2015 en los juzgados Décimo Primero y Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, respectivamente. Las autoridades demandadas por ellos son la UIF y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de acuerdo a registros judiciales públicos.

Ayer, el juez Décimo Primero, Agustín Tello, concedió a Enalser una suspensión provisional contra el congelamiento, pero no liberaría a la empresa de ser investigada por posibles ilícitos.

También ayer, la juez Séptima de Distrito, Laura Gutiérrez de Velasco, declinó conocer del amparo de Mariagna Prats y lo envió a un juzgado federal de Cuernavaca.

Prats fue la segunda esposa de Ebrard, entre finales de 2006 y enero de 2011, los primeros cuatro años de su Gobierno.

Según la declaración patrimonial que el ex Jefe de Gobierno capitalino difundió en marzo pasado, Constructora Enalser le renta en 80 mil pesos mensuales la casa ubicada en el número 46 de la calle de Orizaba, en la Plaza Río de Janeiro de la Colonia Roma.

En febrero de 2011, durante la Administración de Ebrard, el Gobierno del DF habría devuelto al periodista Jorge Saldaña, ya fallecido, la casa en cuestión -que estaba en ruinas y embargada por múltiples deudas de agua y predial- por un pago de un millón 64 mil pesos.

Saldaña, a su vez, la habría vendido en 2013 a Constructora Enalser por 19 millones de pesos y, tras su remodelación, Ebrard empezó a rentarla a partir de agosto de ese año.

Dice Peña que está domando la corrupción

Con los mecanismos de combate a la corrupción y apertura y transparencia, “lo que estamos haciendo es domar auténticamente la condición humana” con nuevos caminos, paradigmas, límites y controles, aseguró ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

Con esa afirmación, aceptó, “le voy a dar material a más de un caricaturista”. Todo porque, apuntó, Estado y sociedad “estamos auténticamente tomando y llevando para bien de nuestra nación a esta gran condición humana que ha venido evolucionando y hoy adopta los signos y los parámetros de los cambios que se dan en el orden mundial” en ambos temas.

Según otra nota del diario La Jornada, el jefe del Ejecutivo federal reconoció que “necesitamos una sociedad mejor informada y más participativa en los asuntos públicos”.

Peña Nieto fue testigo de la instalación del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Al acto asistieron representantes de los organismos nacional y estatales dedicados a este tema, así como agrupaciones civiles, legisladores, miembros del Poder Judicial y funcionarios federales y de organismos autónomos como el Inegi, la Auditoría Superior de la Federación y el Archivo General de la Nación.

También estuvieron presentes los gobernadores de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y de Colima, Mario Anguiano, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entre otros.

Ahí, el mandatario federal celebró que “no hay países como México” con organismos autónomos y sin dependencia de los otros poderes para la transparencia y combate a la corrupción, y conformados sólo para rendir cuentas a la sociedad.

La apertura promovida por la administración pública federal, afirmó, también “es en serio, a fondo e integral”.

Se trata, dijo, de abrir “puertas y ventanas” para informar a la sociedad mexicana sobre cómo y en qué se invierten los recursos públicos. Y prueba de ese compromiso es la adopción del modelo de gobierno abierto –actualmente bajo la Presidencia de México–, por el cual se “democratiza” la información pública generada por dependencias y entidades federales.

Tras escuchar las intervenciones improvisadas de Alejandro González Arreola, del organismo civil Gestión Social y Cooperación, y del presidente del Senado, Miguel Barbosa, el mandatario pidió acompañar sus reflexiones saliéndose él también del discurso preparado para la ocasión.

Así, ubicó al nuevo consejo como una instancia por la cual se normarán, orientarán y se abrirán caminos y brechas en favor de la transparencia, mediante un paradigma cultural distinto y donde autoridades y sociedad sean parte de una nueva cultura.

“Realmente, de forma inédita, estamos haciendo un esfuerzo mayor, el Estado mexicano y la sociedad, por establecer este nuevo modelo de apertura y de combate eficaz a la corrupción”, insistió.

Aseguró que por su convicción de que la corrupción es un problema cultural “me he llevado algunas críticas”, e insistió en defender su afirmación como “un tema de orden global; está en todo el mundo. Y a veces, más que aparejado a una cultura, lo está a la condición humana”.

Confió en que con los nuevos mecanismos anticorrupción y por la transparencia se logre “domar” esa condición humana.

Además, señaló, otras partes del mundo difícilmente han logrado la vanguardia mexicana en estos temas.

Planteó tres desafíos a encarar por el nuevo consejo: poner en funcionamiento la Plataforma Nacional de Transparencia; garantizar el pleno acceso a la misma de los grupos vulnerables, e impulsar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas en todo el país.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?