• Clima

Pronóstico del tiempo en México para jueves 25 de junio del 2015

  • Pablo Mejía
La onda tropical No. 8 se ubicará sobre el sureste del país.

~~México.- Potencial de lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Datos:

La onda tropical No. 8, extendida sobre el sureste del país, interaccionará con la afluencia de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generando potencial de lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Oaxaca (norte y oriente), Chiapas (norte y oriente) y Veracruz (sur), muy fuertes en Guerrero (sierra y oriente), Puebla (sur)  y Tabasco, fuertes en Campeche, y lluvias en Yucatán y Quintana Roo.

Canales de baja presión, uno extendido sobre el noroeste y occidente del país y otro desde el noreste hasta el oriente de la República, se  asociarán con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generando la formación de nublados densos con lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Chihuahua (occidente), Sinaloa, (norte y sierra) y Durango (noroeste), lluvias fuertes en Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, y lluvias en Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Morelos y Tlaxcala.

Circulación anticiclónica en niveles medios y altos sobre el noroeste del país mantiene temperaturas muy calurosas superando los 40°C sobre los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Nayarit.


Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa:

 

Temperaturas mayores de 40°C: Baja California, Sonora, Chihuahua y Nayarit.

 

Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 
.

 
CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Sinaloa (norte y sierra) y fuertes en Sonora. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calorosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste de 20 a 35 km/h con  rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas con tormentas eléctricas y granizo en Oaxaca (norte y oriente) y Chiapas (norte y oriente), y muy fuertes en Guerrero (sierra y oriente). Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en el litoral de Oaxaca y Chiapas, y principalmente del noreste de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz (sur), muy fuertes en Tabasco, y fuertes en Tamaulipas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Campeche, y lluvias en Quintana Roo y Yucatán. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chihuahua (occidente) y Durango (noroeste), fuertes en San Luis Potosí, y lluvias en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Zacatecas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctrica y caída de granizo en Puebla (sur), fuertes en Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, y lluvias en Guanajuato y Querétaro. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia fuerte con actividad eléctrica y granizo en el Distrito Federal y Estado de México, acompañada de granizo en el Estado de México. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 24 a 26°C.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Tuxpan, Ver., 22.2; Boca del Cerro, Tab., 10.8; La Pesca, Tamps., 10.4; Requetemu, S.L.P., 9.6; Colombia, N.L., 9.5; San Pedro Nichtalucum, Chis., 7.0 e Isla Aguada, Camp., 5.6.

Temperaturas máximas registradas en °C: Ejido Nuevo León, B.C., 44.0; Hermosillo, Son., 40.6; La Paz, B.C.S., 37.9; Choix, Sin., 37.4 y Tacubaya, DF., 13.2.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Nevado de Toluca, Méx., 2.5; Paso Carretas, Pue., 4.0; Loma Grande, Ver., 4.0; San Antonio Cuajimoloyas, Oax., 5.0 y Aeropuerto, DF., 23.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.


Lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes: Oaxaca (norte y oriente), Chiapas (norte y oriente) y Veracruz (sur).


Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Chihuahua (occidente), Sinaloa, (norte y sierra), Durango (noroeste), Guerrero (sierra y oriente), Puebla (sur)  y Tabasco.


Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Campeche.


Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?