• UABJO

Presenta Director de FCAUABJO Segundo Informe de Actividades 2015

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la FCA en Ciudad Universitaria.

Oaxaca.- Con fundamento en el artículo 58, fracción VII, de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Abel Antonio Morales Santiago, Director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), presentó ante el H. Consejo Técnico de la Facultad el Segundo Informe de Actividades académico-administrativas correspondientes al periodo 2014 – 2015.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la FCA en Ciudad Universitaria y contó con la presencia del Rector de la Máxima Casa de Estudios en el Estado, Eduardo Martínez Helmes, así como autoridades, profesores y alumnos que conforman la comunidad universitaria de la FCA.

Al iniciar su mensaje, Morales Santiago señaló que orientar el rumbo y el sentido de la FCA, en congruencia con el Plan Institucional de Desarrollo 2012 - 2016 de la UABJO fue el objetivo más importante al inicio de esta administración; de ahí que , el primer logro trascendente haya sido la integración del Plan de Desarrollo de la FCA 2013 – 2016, en cuyos ejes y programas estratégicos se plasman los cambios requeridos para transformar que la Facultad contribuya al fortalecimiento de la Contaduría, la Administración, los Negocios y el turismo en beneficio de Oaxaca.

En este sentido, señaló que uno de los principales ejes de trabajo durante su gestión ha consistido en fortalecer el trabajo individual y colegiado de la planta de profesores a través de la capacitación, la actualización y la promoción de la investigación, a fin de que la oferta educativa de la FCA sea pertinente y de calidad.

Actualmente, la FCA cuenta con 38 profesores de tiempo completo, de los cuales, 9 están reconocidos con perfil deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) para el tipo Superior, y 2 han sido incluidos formalmente en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Asimismo, para consolidar la investigación y la profesionalización del trabajo docente, se ha impulsado la integración de Cuerpos Académicos y actualmente, la FCA cuenta con los cuerpos: Emprendedores, Innovación Mercadológica y Negocios y Desarrollo, los cuales han generado 6 artículos publicados en revistas arbitradas, la publicación de 1 libro, 11 ponencias presentadas en Congresos nacionales e internacionales y 3 reconocimientos por trabajos de investigación.

En lo referente a la matrícula de la FCA al inicio del semestre 2015 – 2015, el funcionario universitario señaló que esta se conforma por un total de 3,555 alumnos, de los cuales 393 estudian en el Bachillerato especializado en contaduría y administración, 3053 en las licenciaturas en Contaduría Pública, Administración, Turismo y Desarrollo Sustentable, Administración Pública y Gestión Municipal y Negocios y Microfinanzas, además de 109 inscritos en los diferentes posgrados que oferta la Facultad.

Por otra parte, destacó que durante los días 19 al 21 de noviembre de 2014, los programas educativos de las licenciaturas en Administración y Contaduría Pública fueron evaluados por los CIEES, teniendo como resultado la obtención del nivel 1.

Finalmente, Morales Santiago hizo un reconocimiento al personal administrativo y académico que conforma la FCA, pues dijo, han realizado un importante esfuerzo que ha permitido alcanzar las metas previstas y fortalecer la educación profesional en beneficio de los estudiantes y de la sociedad oaxaqueña en su conjunto. Asimismo, agradeció al Rector el apoyo brindado a la FCA durante su gestión y se comprometió a continuar trabajando por la construcción de una Facultad que ponga en alto los valores universitarios.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?