• Salud

Se registra nuevo parto fortuito en entrada de hospital público de Oaxaca

  • Pablo Mejía
Por negligencia de guardia de seguridad.

~~Oaxaca.- Un nuevo parto fortuito se presentó en las primeras horas del pasado lunes en el Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec, en donde por dilación del personal de seguridad para dejar ingresar a la parturienta,  generó esta difícil situación.

El hecho se registró al filo de las 02:00 horas de este lunes, cuando una Isabel Reyes López de 20 años de edad, llegó a bordo de un taxi ya con labores de parto.

El guardia de seguridad indicó a la mujer que esperara, mientras que esta suplicaba por atención médica.

10 largos minutos de dolor, contracciones, trabajo de parto y posible sufrimiento fetal, pasaron la joven mujer y el producto que aún llevaba en el vientre.

La fémina no aguantó más y se hincó sobre el pavimento de la Av. Jesús Carranza, frente a la entrada principal del Hospital General, y  fue ahí donde dio a luz a un varoncito.

Al darse cuenta del hecho, el guardia de seguridad comenzó a pedir ayuda de las enfermeras, quienes salieron a cortar el cordón umbilical  al bebé.  

La madre como el producto fueron atendidos por el personal médico, quienes reportaron que ambos se encuentran bien de salud.

En tanto, el secretario de Salud en Oaxaca, Héctor González, aceptó que se inició una investigación sobre este hecho.

Precisó que la señora Isabel Reyes López, que fue madre por tercera ocasión, se encuentra bien de salud junto con bebé.

Fue claro al asegurar que se revisa la situación en los hospitales de la entidad, en especial indicó que un guardia de seguridad no puede estar en el acceso de un hospital determinando que pacientes entran y quienes no, pues aclaró que no tienen los conocimiento médicos para percibir una emergencia obstétrica o médica en general.

En tanto, el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, condenó que nuevamente se den este tipo de hechos tan aberrantes en la entidad.

Adelantó que se notificará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de este nuevo parto fortuito registrado en la entidad, aclarando que la CNDH es la instancia competente para investigar el caso.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?