• Oaxaca

El CCCO se construirá en el Fortín: Cué

  • Oscar Rodríguez
“Se cumplen con todos los requisitos que la ley mandata”, aseguró el mandatario

Oaxaca.- El gobernador del Estado Gabino Cué, respondió a las críticas contra la construcción del centro de Convenciones, que ha expresado el pintor Francisco Toledo y un grupo ecologistas e intelectuales, y afirmó que la obra no se detendrá.

Negó que el proyecto de construcción del inmueble vaya a ser modificado, dejando claro que se realizará en la zona donde ya fue decidido, el Cerro del Fortín a un lado del auditorio Guelaguetza.

Cué, afirmó que la obra del centro de Convenciones es una demanda sentida del sector de prestadores de servicios, por que Oaxaca vive del turismo, que es su principal actividad.

Evidenció que hay estudio de competitividad que han dado como resultado la necesidad de que Oaxaca pueda contar con un centro de convenciones.

“Ahora las experiencia de los centros de convenciones en el país, es que a pesar de ser muy caros y onerosos, donde se han hecho, el lugar es muy importante donde se haga, si tú haces un centro de convenciones fuera del centro o lejos, eso tiene el riesgo de que se conviertan en espacios que no se utilicen, sobre todo por el costo de traslado y mas en un estado, donde el centro histórico es el principal atractivo, entonces después de hacer todo un estudio que duró más de 4 años, por que no es un asunto que se nos ocurrió decidimos realizar el inmueble en una zona vital para Oaxaca como lo es cerro del Fortín”.

Cué comparó la decisión a realizar el centro de convenciones la zona del Fortín a la determinación que se asumió 40 años para realizar la Guelguetza en tal espacio y de ahí iniciar la construcción de un auditorio, donde antes había solo cerro.

A su vez defendió que se construya un estacionamiento para más de mil vehículos en un espacio sin uso que pertenece al gobierno y que también está localizado en la falda del cerro del Fortín.

Reconoció que el sitio donde está proyectado la construcción del Centro de Convenciones es el mejor, y rechazó a su vez que exista un conflicto de interés, por que no solo hay un hotel, hay 10.

“Entiendo que haya oposición de gente que desea que el centro de convenciones se haga en otro lugar, y que quiere que en Oaxaca no suceda nada y que las cosas se quedan igual como hace 30 años, pero Oaxaca ha cambiado y cada gobierno aporta lo que este de su parte para mejorarlo, para que sea más apreciado por quien lo visita”.

¿Se advierte que al realizar el centro de convenciones en la zona del Cerro del Fortín y su estacionamiento se está violando la ley?

-Nosotros no vamos a ser nada que no esté dentro de la ley, entonces se va cumplir con todos los requisitos legales, permisos para trabajar, de no tenerlos, no se iniciaría, pero en este caso nosotros no iniciaríamos una obra, sino contáramos con todos los permisos correspondiente-, aseveró el mandatario estatal.

 En tanto el Consejo Jurídico del Gobierno de Oaxaca, Víctor Hugo Alejo Torres, rechazó que se haya violentado un amparo federal con la obra, advirtiendo que la audiencia planteada por tal fin determinada por un juez federales esta pospuesta.

A su vez el llamado Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PROOAX), difundió una carta firmada por 32 “intelectuales” nacionales que exigen que la obra del centro de convenciones se detenga.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?