• Nación

Licitará CFE proyectos millonarios en el país

  • e-consulta
En 12 meses habrá un panorama mejor y las transformaciones de la CFE se verán reflejadas en mayor dinamismo económico.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un paquete de 24 procesos de licitaciones por casi 10 mil millones de dólares, que incluyen la construcción de cinco gasoductos, cuatro centrales, tres proyectos de líneas de transmisión y nueve planes de distribución de energía eléctrica.

En todas las obras habrá testigos sociales, representantes de Transparencia Mexicana y de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En esos trabajos destaca el Proyecto 2021 para la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas de energía en distribución, que incluye 44 obras divididas en ocho fases. Su objetivo es disminuir la pérdida de luz en Campeche, Chiapas, Distrito Federal, estado de México, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

De acuerdo con una nota del diario La Jornada, esas fases incluyen la instalación de un millón 217 mil 399 medidores, de los cuales 700 mil se colocarán en la zona conurbada del valle de México, 36 mil 612 transformadores de distribución y la instalación de 2 mil 962 kilómetros de líneas, lo cual tendrá una inversión de 845 millones de dólares.

En el contexto del cuarto anuncio de licitaciones de infraestructura eléctrica y gasoductos, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, destacó que con el aprovechamiento de las redes informáticas y los medidores inteligentes en la prestación de servicios, se ofrece una perspectiva ilimitada bajo el concepto del Internet. “Ello nos va a llevar a la automatización del sistema y a su control remoto por vías electrónicas.

“Los usuarios podrán eficientar el consumo eléctrico en tiempo real e intervenir en sus cuotas de consumo. Eventualmente, convertirse no sólo en generadores de la energía que utilizan, sino también de la información energética que ayude a un diseño de política más preciso y actualizado.”

Aseguró que en 12 meses habrá un panorama mejor y que las transformaciones que la CFE está llevando a cabo se van a reflejar en mayor dinamismo económico, industrial, comercial, agropecuario y de servicios.

Joaquín Coldwell resaltó que toda inversión en infraestructura origina en el mediano y largo plazos un efecto multiplicador sobre el desarrollo, como mayor bienestar para la población, creación de empleos, incremento en el nivel de los ingresos y más competitividad.

El también presidente del consejo de administración de la CFE consideró que el fortalecimiento de la infraestructura significa democratizar el acceso a la electricidad y los combustibles, la reducción de brechas regionales, la promoción de la inclusión social, la integración eficiente del territorio nacional y la conexión con mercados internacionales a costo más bajo.

Con estas obras, dijo, la CFE se prepara para competir en el mercado eléctrico con los nuevos generadores de energía eléctrica privados, que empezarán a operar en enero de 2016.

Para la reducción de pérdidas de energía en distribución 2021, en su primera fase, el proyecto incluye el suministro e instalación de 16 mil 48 medidores y 957 transformadores de distribución. Esta etapa se pondrá en marcha en Morelos. La inversión estimada es de 14 millones de dólares. Las prebases y bases se publicaron en mayo y junio, respectivamente. La entrada en operación comercial está prevista para octubre de 2016.

Para abatir las pérdidas de energía en la segunda fase, el proyecto incluye el suministro e instalación de 5 mil 727 medidores. Ésta se llevará a cabo en Sinaloa. La inversión calculada es de 5 millones de dólares. Las bases se publicarán este mes, y la entrada en operación comercial está prevista para octubre de 2016.

En la tercera fase, el proyecto incluye el suministro e instalación de 20 mil 456 medidores. Esta etapa se efectuará en Veracruz. La inversión estimada es de 8 millones de dólares. Las prebases y bases se publicaron en abril y junio, respectivamente. La entrada en operación comercial está prevista para septiembre de 2016.

Para la cuarta fase, el proyecto incluye el suministro e instalación de 93 mil 241 medidores. Esta etapa se pondrá en marcha en Campeche y Quintana Roo. La inversión proyectada es de 48 millones de dólares. Las prebases y bases se publicaron en mayo y junio, respectivamente. La entrada en operación comercial está prevista para abril de 2017.

En relación con la quinta fase, el proyecto incluye el suministro e instalación de 378 mil 54 medidores y 12 mil 687 transformadores de distribución. Esta etapa se llevará a cabo en el estado de México. La inversión estimada es de 276 millones de dólares. La publicación de las prebases está programada para este mes y la entrada en operación comercial está prevista para junio de 2017.

Para la reducción de pérdidas de energía en la sexta fase, el proyecto incluye el suministro e instalación de 187 mil 817 medidores y mil 951 transformadores de distribución. Ésta se efectuará en Chiapas y Tabasco. La inversión calculada es de 95 millones de dólares. La publicación de las bases se llevará a cabo en julio de 2015, y la entrada en operación comercial está prevista para junio de 2017.

En la séptima fase el proyecto incluye el suministro e instalación de 336 mil 935 medidores y 19 mil 338 transformadores de distribución. Esta etapa se instalará en el estado de México. La inversión estimada es de 283 millones de dólares. La publicación de las bases se llevará a cabo en julio de este año y la entrada en operación comercial está prevista para junio de 2017.

Finalmente, para la reducción de pérdidas de energía en distribución 2021 en su octava fase, el proyecto incluye el suministro e instalación de 179 mil 121 medidores y mil 679 transformadores de distribución. Esta etapa se llevará a cabo en el estado de México y el Distrito Federal. La inversión calculada es de 116 millones de dólares. La publicación de las prebases se llevará a cabo en julio de 2015, y la entrada en operación comercial está prevista para junio de 2017.

En su oportunidad, el director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, indicó que con la construcción de los cinco gasoductos se aumentará la red en 2 mil 300 kilómetros y todas esas obras beneficiarán a 24 estados de la República.

Veinticuatro meses sin alertas

Acompañado por el secretario de Energía y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya; el subsecretario de Electricidad, César Hernández, y el director del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), David Madero, el director de la CFE afirmó que ya se cumplieron 24 meses sin alertas críticas, las cuales obligaban a la industria del país a realizar paros ante la insuficiencia de gas natural para sus proyectos productivos.

En el acto se informó que el gasoducto La Laguna-Aguascalientes tendrá una longitud de 600 kilómetros y tendrá una inversión estimada de mil millones de dólares. Se espera que entre en operación en diciembre de 2017.

El gasoducto Villa de Reyes- Aguascalientes–Guadalajara tendrá una longitud de 355 kilómetros. Se proyecta una inversión de 555 millones de dólares, y se espera que su operación comercial empiece en diciembre de 2017.

En tanto, el gasoducto Tula-Villa de Reyes tendrá una extensión de 280 kilómetros y también se prevé el inicio de su operación comercial en diciembre de 2017.

A su vez, el gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, el cual será marino, tendrá una longitud de 800 kilómetros. Se prevé que inicie operaciones en junio de 2018, con una inversión de 3 mil 100 millones de dólares.

El gasoducto Nueces-Brownsville (Texas), tendrá una extensión de 250 kilómetros y una inversión de mil 500 millones de dólares y se prevé que inicie sus operaciones comerciales en junio de 2018.

Nuevo incendio en plataforma afectará ingresos petroleros

El incendio de la plataforma Akal-H, de Pemex, en el campo de Akal, podría afectar los ingresos petroleros del Gobierno federal en el corto plazo, coincidieron especialistas.

"Ocurre lamentablemente este incendio en un momento muy malo para las finanzas públicas del país porque los números no están cuadrando.

"Los flujos de ingresos petroleros están ya por debajo de lo proyectado inicialmente por el Gobierno", explicó Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Pemex confirmó ayer por la tarde el incendio de la plataforma que se ubica en el campo petrolero más productivo del país.

Este accidente, detalló Villarreal, afectaría la de por sí menguante producción petrolera de Pemex, que junto con precios más bajos del energético aseguran un escenario poco favorable para las finanzas públicas.

"Hay un problema de que la producción no sólo no se recupera, sino que sigue cayendo y este accidente es potencialmente una muy mala noticia en términos de la producción", añadió según otra nota del periódico Reforma.

Ni Pemex ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han detallado la afectación a la producción tras el incendio, aunque podría ascender a varios millones de dólares.

El incendio en la plataforma Abkatun-Alfa, ocurrido en abril, dejó a Pemex sin 220 mil barriles de crudo diario durante varias semanas, con una afectación financiera de 10 millones de dólares diarios.

"Financieramente las autoridades tienen muy poco margen de maniobra, lo que pudiera ocurrir es que si de plano no alcanza el dinero pudieran posponer algunos proyectos de inversión", añadió Villarreal.

La SHCP ha señalado recurrentemente en sus informes de finanzas públicas que la caída en los ingresos petroleros se debe en buena medida a la menor producción.

Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública, opinó que hay que esperar a conocer el análisis de Pemex sobre el incendio para determinar la afectación a la producción y las finanzas.

Asimismo, indicó que la empresa productiva del Estado debe informar todo lo relacionado con seguros y coberturas de producción que pudiera tener, para calcular el faltante de recursos petroleros que habría a raíz de este incidente.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?