• Magazine

Humo negro del tabaco ilegal, grave problema mundial

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

Uno de cada 10 cigarrillos que se consumen en el mundo procede del comercio ilícito, de ahí la importancia de combatir este grave problema, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS resaltó este problema, ya que este tabaco del mercado negro al ser más barato, es más accesible para los jóvenes; engaña al consumidor, debido a que no cuenta con advertencias sanitarias de los daños a la salud y reduce los ingresos de los gobiernos por concepto de impuestos.

Detalló que cada año fallecen en el mundo 6 millones de personas por enfermedades relacionadas con el tabaco y alertó que de continuar esta tendencia para 2030 se perderán 8 millones de vidas.

 La organización indicó que las enfermedades derivadas del consumo de tabaco constituyen la primera causa de pérdida de años de vida saludable, muerte prematura y discapacidad. Entre estos padecimientos se encuentran el cáncer de pulmón, problemas del corazón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Por su parte, la Secretaría de Salud (SS) recordó en el Día Mundial sin Tabaco que nuestro país es pionero en la implementación de políticas públicas en contra del tabaco, ya que México fue el primer país de las Américas que signó el Convenio Marco para el Control del Tabaco en 2003.

La SS señaló que México se une una vez más a la lucha contra el consumo de tabaco, que este año tiene como lema “El comercio ilícito de productos de tabaco nos acerca a la corrupción y también a la muerte. Alto total a ello”.

 En este sentido, la dependencia dio a conocer que el comercio ilícito de tabaco afecta la seguridad nacional, por ello resaltó el trabajo que ha realizado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris):

De 2013 a 2015 ha realizado diferentes operativos de vigilancia sanitaria de productos del tabaco, en los que ha asegurado más de 200 millones de unidades de cigarrillos ilegales.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?