• Clima

Pronóstico del tiempo en México para miércoles 24 de junio del 2015

  • Pablo Mejía
La onda tropical No. 6 se s extenderá al sur de Michoacán e interactuará con la entrada de humedad del Océano Pacífico.

~~México.- Para mañana, potencial de lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Datos:

Un canal de baja presión, sobre el noroeste, occidente y centro del país,  asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favoreciendo potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Sonora (oriente y sur), Chihuahua (occidente), Sinaloa, (norte y sierra), Durango (noroeste) y Puebla (sur y oriente), fuertes en Tamaulipas, Nayarit, Jalisco y Michoacán, y lluvias Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Guerrero, Morelos, Distrito Federal, Estado de México y Tlaxcala, lluvias que pueden estar acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes.

Por otro lado, la onda tropical No. 7, se localizará en el Golfo de Tehuantepec, desplazándose hacia el oeste, favoreciendo potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Oaxaca (norte y oriente), Chiapas (norte y oriente) y Veracruz (sur); lluvias fuertes en Tabasco y Campeche, y lluvias en Yucatán y Quintana Roo. Mientras que, una nueva onda tropical se localizará sobre Centroamérica, se moverá al oeste y por la tarde se aproximará a la Península de Yucatán y el sureste  de México, reforzando el potencial de lluvias en ambas regiones, y la onda tropical No. 6 se extenderá al sur de la Península de Baja California, sin afectar al territorio nacional.


Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa:

 

Temperaturas mayores de 40°C: Baja California, Sonora, Chihuahua y Nayarit.

 

Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 
.

 
CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Sonora (oriente y sur) y Sinaloa, (norte y sierra), y lluvias en Baja California. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calorosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Nayarit, Jalisco, Michoacán, así como lluvias en Colima. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con  rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Oaxaca (norte y oriente) y Chiapas (norte y oriente), y fuertes en Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz (sur), así como lluvia fuerte en Tamaulipas y Tabasco. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h rachas superiores a 60 km/h en  Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Campeche, lluvias en Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chihuahua (occidente) y Durango (noroeste), y lluvias en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctrica y caída de granizo en Puebla (sur y oriente) y lluvias en Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura mínima de 14 a 16°C y máxima de 24 a 26°C.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Los Petenes, Camp., 98.6; Nueva Rosita, Coah., 38.8; Tempoal Veracruz, Ver., 24.8; Las Adjuntas, S.L.P., 18.0 y Bobadilla, Yuc., 13.0.

Temperaturas máximas registradas en °C: Ejido Nuevo León, B.C., 43.6; Choix, Sin., 40.4; Hermosillo, Son., 40.3; La Paz, BCS., 38.7 y Tacubaya, DF., 26.6.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Loma Grande, Ver., 3.0; Nevado de Toluca, Méx., 3.1; Zaragoza, Pue., 5.0; San Antonio Cuajimoloyas, Oax., 5.0 y Tacubaya, DF., 15.2.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.


Lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes:--


Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Sonora (oriente y sur), Chihuahua (occidente), Sinaloa, (norte y sierra), Durango (noroeste), Puebla (sur y oriente), Oaxaca (norte y oriente), Chiapas (norte y oriente) y Veracruz (sur).


Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tabasco y Campeche.


Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Guerrero, Morelos, Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?