• Clima

Pronóstico del tiempo en México para martes 23 de junio del 2015

  • Pablo Mejía
La onda tropical No. 6 se s extenderá al sur de Michoacán e interactuará con la entrada de humedad del Océano Pacífico.

~~México.- Persistirá potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en la mayor parte del país y temperaturas muy calurosas en Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

Datos:

La onda tropical No. 6 se extenderá al sur de Michoacán e interactuará con la entrada de humedad del Océano Pacífico, favoreciendo la presencia de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Guerrero y Michoacán.

Onda tropical No. 7 se extenderá en los límites de Chiapas y Guatemala y en su movimiento hacia el oeste provocará potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Chiapas, así como lluvias en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 
Canal de baja presión, se mantendrá extendido sobre el noroeste, occidente y centro del país,  asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, por lo que se prevé el potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Chihuahua (sur), Sinaloa, (sierra), Durango (sur y occidente), Zacatecas (sur y occidente) y Jalisco (norte y centro); lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit y Aguascalientes, y lluvias en Sonora, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Colima, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en los  estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

 
Circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas muy calurosas que estarán superando los 40°C sobre los estados de Baja California, Sonora y Sinaloa.


Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa:

 

Temperaturas mayores de 40°C: Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

 

Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California Sur, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 
.

 
CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Sinaloa (sierra) y lluvias en Sonora. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calorosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Jalisco (norte y centro) y fuertes en Nayarit, Colima y Michoacán. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo en la región. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas, así como lluvia en Veracruz y Tabasco. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h en Veracruz y Tabasco y con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas en la región. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 30 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chihuahua (sur), Durango (sur y occidente) y Zacatecas (sur y occidente) y fuerte en Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes y lluvias en San Luis Potosí. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias en la región. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvia. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h. Temperatura mínima de 14 a 16°C y máxima de 25 a 27°C.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Chetumal, Q. Roo., 21.0; Sierra Gorda II, Gto., 20.6; Piedras Negras, Coah., 10.6; El Becerro, Ags., 9.8 y Huichapan, Hgo., 8.3.

Temperaturas máximas registradas en °C: Ejido Nuevo León, B.C., 42.0; Hermosillo, Son., 41.1; Hermosillo, Son., 40.4; Nvo. Casas Grandes, Chih., 38.8 y Aeropuerto, D.F., 25.4.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Paso Carretas, Pue., 4.0; San A. Cuajimoloyas, Oax., 6.0; San Juan de las Huertas, Méx., 7.0; Guanacevit, Dgo., 8.0 y Aeropuerto, DF., 15.8.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.


Lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes:--


Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Chihuahua (sur), Sinaloa, (sierra), Durango (sur y occidente), Zacatecas (sur y occidente) y Jalisco (norte y centro).


Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero y Chiapas.


Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Sonora, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Colima, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?