• Oaxaca

Policía de Oaxaca auxilia a indocumentados centroamericanos

  • e-consulta
Los cuales fueron violentados por una gavilla de sujetos armados.

~~En Oaxaca, un grupo de 37 indocumentados fueron entregados a la delegación del Instituto Nacional de Migración en el estado, por efectivos policiacos del municipio de Ocotlán de Morelos - ubicado en la región de los Valles Centrales-, esto luego de ser auxiliados por la misma policía local, debido a que fueron violentados por una gavilla de delincuentes armados.

Los uniformados indicaron que recibieron el reporte de un autobús abandonado en inmediaciones de la colonia Unión y Progreso del citado municipio, y que al interior habría gente encerrada.

Abundaron que cuando llegaron y abrieron la unidad, encontraron los extranjeros  provenientes de Centroamérica sin la documentación migratoria correspondiente.

Los elementos municipales precisaron que los indocumentados estaban deshidratados y confundidos,  por lo que en coordinación con el DIF municipal se les trasladó a un salón de fiestas que se habilitó como albergue, en donde se les brindó bebidas, comida, atención médica y ropa.

Los asegurados indicaron que tenías dos semanas de viajes desde que salieron de su lugar de origen, y el último punto de partida hacia Oaxaca fue Tapachula, Chiapas.

Además informaron fueron interceptados por un comando fuertemente armado que vestían ropa tipo militar,  y quienes los despojaron del dinero y pertenecías que traían consigo, incluso algunos de  ellos reportaron que fueron golpeados por los delincuentes.

En tanto, el procurador de Justicia de Oaxaca, Joaquín Carillo, informó que  se integró una investigación por la agresión hacia de los indocumentados.

Por su parte, el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, indicó que ese organismo público y autónomo envió a dos visitadores  hasta el albergue habilitado por la autoridad de Ocotlán de Morelos, y dichos funcionarios tomaron las declaraciones de los agraviados.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?