• Clima

Pronóstico del tiempo en México para lunes 22 de junio del 2015

  • Pablo Mejía
La onda tropical No. 6 se extenderá al suroeste del Golfo de Tehuantepec.

~~México.- Se prevén lluvias fuertes a muy fuertes en la mayor parte del país y temperaturas muy calurosas en Baja California, Sonora, Michoacán y Guerrero.

Datos:

La onda tropical No. 6 se extenderá al suroeste del Golfo de Tehuantepec, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favoreciendo potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Guerrero y Oaxaca.

Canal de baja presión,  se mantendrá extendido sobre el norte, occidente y centro del país,  asociado con una zona divergente en el noroeste, norte y occidente de México y con entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, por lo que se prevé potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Chihuahua (sur), Durango (sierra y occidente), Sinaloa (sierra), Jalisco (oriente), Michoacán (norte) y Guanajuato (sur y occidente); lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes y Puebla, y lluvias en Sonora, Nayarit, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos, así como vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
 

Canal de baja presión se extenderá sobre el oriente y sureste del país, asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generando potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y vientos fuertes en Tamaulipas y Veracruz, y lluvias en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 
Circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas muy calurosas que estarán superando los 40°C sobre los estados de Baja California, Sonora, Michoacán y Guerrero.
 

Nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán y se prevé que ingrese en el oriente de Chiapas en el transcurso del próximo martes.


Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa:


Temperaturas mayores de 40°C: Baja California, Sonora, Michoacán y Guerrero.


Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 
CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes acompañada de tormentas eléctricas y granizo en Sinaloa y lluvias en Sonora. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calorosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado. 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Jalisco (oriente) y Michoacán (norte) y lluvia en Colima y Nayarit. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de  20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Guerrero y Oaxaca y lluvias en Chiapas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas y Veracruz, así como lluvia en Tabasco. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y cálidas a calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el norte de Tamaulipas y costa de Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia con tormentas eléctricas en la región. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del este-sureste de 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en la costa de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Durango (sierra y occidente) y Chihuahua (sur), fuerte en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en  Guanajuato (sur y occidente), fuertes en Querétaro y Puebla y lluvia en Hidalgo, Estado de México, Morelos y Tlaxcala. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia. Temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 23 a 25°C.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: C. E. Aldama, Tamps., 62.0; Tamuín, S.L.P., 18.8; Sierra Gorda II, Gto., 12.2; Benito Juárez, Oax., 11.6 y Chapingo, Méx., 11.4.

Temperaturas máximas registradas en °C: Hermosillo, Son.,  40.8; Nuevo Casas Grandes, Chih., 38.6;  Mérida, Yuc., 37.7; Colima, Col., 37.4 y Tacubaya, D.F., 24.5.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Nevado de Toluca, Méx., 3.8; Ayutla, Oax., 7.0; Batovira, Chih., 8.0; La Rosilla, Dgo., 8.5 y Tacubaya, DF., 14.8.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.


Lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes:--


Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Chihuahua (sur), Durango (sierra y occidente), Sinaloa (sierra), Jalisco (oriente), Michoacán (norte) y Guanajuato (sur y occidente).


Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.


Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Sonora, Nayarit, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?