• Oaxaca

Guelaguetza 2015 se realizará sin velaria

  • Oscar Rodríguez
Les ganó el tiempo a Lonas Lorenzo y SINFRA.

~~Oaxaca.- El gobierno de Oaxaca y los responsable de la empresa originaria de Jalisco, “Lonas Lorenzo”, determinaron posponer hasta después de las fiestas de la Guelaguetza, la reinstalación de la velaría que sirve de techo al auditorio ubicado en el cerro del Fortín, confirmó el titular de la Secretaría de las Infraestructuras para el Desarrollo Sustentable (SINFRA) Sergio Pimentel Coello.

Según el funcionario estatal, se ponían en condición de riesgos  a los ciudadanos y trabajadores de pretenderse en estos momentos montar el lienzo que representa el techo del auditorio Guelaguetza, por que se ejercen trabajo en otro espacio para construir el estacionamiento del Centro de Convenciones.

“Preferimos por condiciones de seguridad y para realizar un mejor trabajo, reinstalar la velaría hasta después de que pasen los festejos de la Guelaguetza, quizá hasta la segunda semana del mes de agosto”.

Pimentel Coello, aclaró que lo que no se para son las obras de remodelación del auditorio, donde se tendrán que colocar una sección de butacas y se mejora y modernizara los baños del inmueble, además se colocarán  una zona de soportes.

“Si se retomaran los trabajos en estos momentos, no se garantizaría la seguridad de los asistentes, pues se tendría poco tiempo para realizar y entregar un trabajo de calidad que garantice la integridad de las personas”.

Dio a conocer que ya se tiene un acuerdo con los integrantes de la CTM, a fin de que una vez reiniciados los trabajos en la rotonda de las azucenas, éstos se realicen sin ningún contratiempo.

“Mediante el diálogo se logró llegar a un acuerdo con los agremiados a la CTM, por lo que se espera que después de la segunda semana de agosto inicien los trabajos y estos se culminen sin contratiempo alguno”, refirió el secretario de las infraestructuras.

La velaría del auditorio Guelaguetza se desplomó hace un año y medio  por una  supuesta fuerte ráfaga de viento, y su reinstalación se dio luego de un proceso de análisis y peritajes que tuvieron que realizar especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para medir los riesgo de desastre y otros eventualidades.

Pimentel Coello, afirmó que la reinstalación de la velaría se hace valer una clausula de garantía a cargo de la empresa responsable, Lonas Lorenzo que fue la que hizo el domo del Estadio Omnilife en Guadalajara.

Con respecto a la remodelación y cambio de la sillería, el titular de SINFRA adelanto que también hay un proyecto que tendrá que ser ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo que también ejecutará la construcción del centro de cultura y de convenciones.

Cabe destacar que hasta el momento la empresa Lonas Lorenzo ha realizado adecuaciones en las cimentaciones de los nuevos mástiles que formaran parte de la estructura de la Velaria, mismos que contarán con una rotula que permita la estabilidad de la membrana.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?