• Deportes

Advierten de peleas clandestinas en Oaxaca

Piden a las autoridades tomar medidas de apremio ante ello.

~~Oaxaca.-Elmer Miranda Parra, presidente de la Asociación de Boxeo de Oaxaca (ABEO), advirtió ayer que ésta se deslinda de toda responsabilidad de los púgiles oaxaqueños que participarán hoy en exhibiciones en la Ciudad de México y el Estado de México, pues –dijo– son actividades realizadas fuera de toda norma y por gimnasios “patito” no afiliados a la Federación Mexicana de Boxeo Amateur (FMBA).

“Esta asociación reprueba rotundamente estos eventos y lo he informado muchas veces a los boxeadores y sus entrenadores, así como a los diferentes medios de comunicación, para que se les informe a todos los padres y madres de los niños que se encuentran practicando deportes en gimnasios patitos que tengan cuidados con sus hijos o hijas”, dijo.

“Tengo conocimiento de que boxeadores oaxaqueños se estarán presentando en la Ciudad de México, así como en el Estado de México, haciendo del conocimiento que nuestra asociación se deslinda de cualquier responsabilidad de boxeadores que vayan en nombre de Oaxaca a participar”, indicó.

El directivo oaxaqueño, quien recientemente manifestó su beneplácito por lograr para Santa Catarina Juquila la sede del Campeonato Nacional, aseguró que la ABEO no participa, ni ha participado, en ningún evento organizado por personas ajenas a la Federación Mexicana, es decir, fuera de la normatividad.

MUERE PÚGILE  EN CHETUMAL

Destacó además que efectivamente en Oaxaca también se han realizado este tipo de exhibiciones, en donde se ponen en riesgo a los jóvenes púgiles.

“En esta ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios del interior del estado se llevan a cabo múltiples funciones de boxeo que no cuentan con el aval de la Federación Mexicana de Boxeo y con ello ponen en peligro a los muchachos, no hay quien los regule”, agregó al señalar la reciente muerte del peleador quintanarroense Vicente Jesús Cámara Ku, de 17 años de edad, por un choque hemorrágico en la cabeza derivado de una lesión producida el 7 de noviembre del 2014, en un evento deportivo denominado “Campeón del Barrio”, enmarcado en el programa “México nos mueve la Paz”.

En un oficio remitido a todas las asociaciones afiliadas en el país, el jueves, se informa de la muerte del joven púgil, ocurrida el lunes a las 22 horas en el área de cuidados intensivos del Hospital General de Chetumal.

El torneo “Campeón del Barrio” fue organizado por la Dirección de Deportes Municipales de Chetumal, Quintana Roo y, al parecer, la Comisión de Boxeo Profesional de ese municipio fue quien sancionó el evento técnicamente, pues ni el Comité Municipal de Boxeo Amateur, ni la Asociación de Boxeo de Aficionados de Quintana Roo tuvieron intervención ni lo avalaron.

Elmer Miranda subrayó que el oficio señala que Vicente Cámara Ku permaneció internado desde noviembre del 2014, en estado de coma, pero finalmente perdió la batalla el pasado lunes.

FOCO ROJO EN OAXACA

Por ello, Miranda Parra señaló que constantemente en la entidad se realizan exhibientes de boxeo clandestinas, en la que organizadores no cuentan con el equipo necesario para la seguridad de los peleadores, tales como servicios médicos, jueces certificados por la Federación Mexicana, ambulancias y equipo de combates especiales, entre otros.

“A estas personas no les interesa la integridad de los niños o niñas y los suben a pelear constantemente una semana en amateur y una después en profesional, inclusive, cabe hacer mención que en algunos municipios hay niños que los debutan como profesional a la edad de 13 años con tal de cumplir con la cartelera, niños que están totalmente ensangrentados debido a que reciben muchos golpes, pero no detienen la pelea con tal de quedar bien con el público pero sin importarle la integridad física de los boxeadores”, dijo.

“A los señores presidentes de los comités municipales de boxeo, afiliados a la ABEO, conocen perfectamente los estatutos que nos rigen y sólo me resta decirles que tengan cuidado con estas personas o entrenadores clandestinos. Siempre participamos en eventos avalados por la Federación a la cual pertenecemos y quiero recordarles que todos los eventos que se han realizado dentro de nuestro estado por esta asociación han cumplido los estatutos”, completó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679