• Ciudad

Gobierno Federal y Banco Mundial reconocen trabajo del Ayuntamiento para facilitar la inversión

Javier Villacaña Jiménez recibió del Director General de la Cofemer, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, los tres reconocimientos.

Oaxaca.- El Gobierno de la República, a través de la Comisión Federal de la Mejora Regulatoria (Cofemer) y el Banco Mundial, entregaron sendos reconocimientos al municipio de Oaxaca de Juárez por consolidar sus propuestas relativas con respecto a la Ventanilla Única de Construcción, el Programa de Seguimiento a la Operación de los Módulos para la Apertura de Empresas y la instalación del sistema Puntos para Mover a México.

A nombre del Ayuntamiento capitalino el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez recibió del Director General de la Cofemer, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, los tres reconocimientos que certifican al municipio de Oaxaca de Juárez como un gobierno facilitador de la inversión.

En presencia de la Coordinadora de Finanzas y Desarrollo del Sector Privado del Banco Mundial en México y Colombia, Eva María Gutiérrez y el Subdirector de Puntos Mover a México, Rafael Peñaloza Neri, la Secretaría de Economía del Gobierno Federal reconoció el ejercicio eficiente de los procesos administrativos municipales con la finalidad de acercar a la ciudadanía la simplificación de los trámites.

Durante el evento celebrado en el segundo patio del palacio municipal, el edil capitalino reiteró el permanente interés de su administración por mejorar a través de la simplificación de trámites los servicios que brindan las 13 dependencias del gobierno municipal, acciones orientadas a consolidar una mejor ciudad.

En su oportunidad el Director General de la Cofemer, Mario Emilio Gutiérrez Caballero dijo que Oaxaca de Juárez es el primer municipio a nivel nacional que recibe estos reconocimientos por implementar mejoras regulatorias y hacer más eficiente la gestión gubernamental.

A su vez, la Coordinadora de Finanzas y Desarrollo del Sector Privado del Banco Mundial en México y Colombia, Eva María Gutiérrez reiteró el compromiso de la institución que representa para seguir implementando estrategias que se traduzcan en beneficios para la sociedad.

La Comisión Federal de la Mejora Regulatoria, otorgó el reconocimiento al municipio capitalino por la instalación de la Ventanilla Única Construcción, que tienen por objeto aminorar los tiempos y simplificar los procedimientos en la obtención de permisos de construcción en obras menores a mil 500 metros cuadrados; mismo que es punta de lanza a nivel nacional, dejando atrás los largos y tediosos procesos que los ciudadanos tenían que soportar al realizar este trámite.

Así como, la implementación del Programa de Seguimiento a la Operación de los Módulos para la Apertura Rápida de Empresas, con la cual se garantiza la resolución expedita de solicitudes en materia empresarial.

Bajo esta dinámica se apoya a los emprendedores para que en el lapso de un solo día obtengan su permiso comercial en los giros ya establecidos para tal efecto.

Y por la instalación física del sistema “Puntos para Mover a México”, que desde finales del 2014 ha vinculado a empresarios y emprendedores que visitan el Palacio Municipal con los programas de apoyo, financiamiento y capacitación que ofrece el Gobierno Federal.

Al evento asistió el encargado de la Delegación de Economía Federal, Marcos Trinidad Reyes Alcotzi, el secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Celestino Gómez y Gómez, el Director de Desarrollo Sectorial de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Claudio Rosas Terán y la diputada local Martha Alicia Escamilla León.

Así como, el Síndico Hacendario, Leyessef Carrera Carrasco; los regidores Grisel Valencia Sánchez, Jesús Guillermo Díaz Navarro, Álvaro Reyes Sánchez, Yazmín Ramírez González, René González Sánchez, Francisco Javier Jiménez Jiménez, Alina Gómez Lagunas y Francisco Reyes Cervantes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?